viernes, 28 de junio de 2013

Rodaje 10k por asfalto

Hoy rodaje por asfalto de 10k. Ritmo un poco mas rapido que el habitual por tierra. La verdad es que estoy en ese mar de la tranquilidad del no tener objetivos.

Ritmo de 4'30'' y a gusto. Mañana rodaje suave por la rampas de El Pardo.


miércoles, 26 de junio de 2013

De vuelta a la tierra

Tras un par de semanas con la tierra aparcada para ganar un poco de velocidad de cara a la carrera del domingo pasado, hoy he vuelto a rodar suave y comodo por las rampas de El Pardo.

El día ha amanecido un poco frio y con algo de viento, lo que ha supuetso que me cansase un poco más de lo habitual por tener que ir contra el viento durante bastantes kilometros.

Por lo demás un entreno bastante agradable.



lunes, 24 de junio de 2013

Crónica de la Carrera de Madrid Norte contra Sur 2013

Ayer domingo por la mañana se celebro La Carrera de Madrid Norte contra Sur 2013. La mañana amaneció despejada, sin una nube en el cielo y con bastante calor, 22º a las 8:30.

Empezaré diciendo que se trata de una carrera complicada a nivel logístico ya que empieza en Plaza de Castilla y termina en El Retiro, lo que a nivel transporte tanto ida como retorno es complicado puesto que  la salida está muy lejos de la meta.

Yo me organicé dejando el coche en la salida y metiendo algo de dinero en el bolsillo para volver en Metro desde meta y así recoger el coche y volver a casa. La conexión es directa desde Ibiza, por lo que pensé que era una buena opción.

Llegue con margen a la zona de salida y a las 8:15 ya estaba pululando por allí revisando el ambiente y estirando un poco las patas. Había quedado con unos conocidos en la zona del Metro y me entretuve viendo salir a la gente mientras esperaba.


Mucha gente y en su mayoría perfil principiante. Es una carrera cara que ronda los 15 euros y esta justo en la mitad de la temporada de trail y carreras de montaña por lo que muchos corredores se reservan y ahorran en inscripciones para carreras más provechosas.

Yo he de reconocer que fui engañado por un colega que me pidió que le acompañase pero que al final con tanto cambio de fecha de la prueba termino cancelando la inscripción por diversos problemas, así que allí estaba yo, fuera de temporada en una carrera que no tenía pensado correr, viendo a la gente salir del Metro y pensando que era fundamental situarme bien en salida si quería no penalizar en exceso.

Ya he comentado con anterioridad que yo estaba fuera de fechas, que en los últimos entrenamientos intentando ir rápido había marcado ritmos de 4'25'' y mi objetivo para esa carrera era rondar los 42' más o menos. Esta era la idea y esto es lo que iba comentando con los colegas que me iba encontrando.

El caso es que me encontré con mi amigo Steven que me comento que estaba fuerte y que iba a intentar darle un tiento a su marca e intentar un sub 40' y en ese momento la semilla del pique y de la competición arraigo en mi interior.

Puede que tuviese que dejarme el alma, pero no podía dejar de luchar e intentar plantar cara deportivamente a ese guantazo que me estaban dando amigablemente. Si hay que morir se muere, pero se muere matando, así que me situé con Steven en la salida bien delante y me empecé a concentrar.

2 minutos para la salida, saludos, abrazos y mucha suerte para todos y cuando dieron el pistoletazo de salida me pongo a seguir la rueda de Steven mientras esquivamos a los pocos escollos que habían conseguido situarse delante.


Como ya he comentado antes la carrera es rápida y aunque tiene algunos repechos se hacen bastante llevaderos, por lo que nos embalamos siguiendo el globo de 38' y con el de 40' a nuestras espaldas.

Los dos primeros km, volé a ritmos de 3'35'' sin llegar a creérmelo y termine pasando a Steven comentándole que si queríamos bajar de 40 teníamos que apretar y mantener este ritmo por lo menos hasta el 5 en donde empiezan a pesar los excesos.

Yo me encontraba bien y las piernas a pesar las molestias de cadera e isquios que iba arrastrando las últimas semanas no se estaban quejando y me estaban respetando a nivel ritmo y sensaciones.

Paso por el km 5 a mitad de Serrano en 18'44'' y sin creérmelo del todo empieza a pasar por mi cabeza la idea de que tal vez este yendo demasiado rápido y que aún queda la mitad de la carrera por delante, pero cual Steve Prefontaine decidí seguir aguantando el ritmo y si moría, moría dándolo todo.

En ese punto llegue a uno de los primero giros de 180º que ralentizaron la carrera en Eduardo Dato, una prolongación en el km 6,5 que me permitió ver a mi colega Steven enganchado con los dientes y con todo lo que podía al globo de 40.



Yo me mantuve a unos 50 metros del globo de 38 y una vez reenganchado en Serrano mantuve la distancia hasta la segunda prolongación y giro en la calle Alcala que nos bajo hasta Cibeles para realizar un segundo giro de 180º.

Los que corréis sabéis lo que frena el ritmo uno de estos giros y más teniendo en cuenta que luego viene una cuesta arriba como pasaba en esta carrera. Menos mal que eso era ya en el km 9 y solo quedaba darlo todo hasta llegar en una ligera cuesta abajo hasta la cuesta de Moyano donde estaba la meta.

He de reconocer que en ese punto intente apretar pero ya estaba bastante vacio. No obstante pude firmar un último kilometro por debajo de los 4 minutos y entrar en meta con mi flamante 38'18'' tiempo oficial. Según el GPS hicimos 100 metros de más y el paso por el 10 fue en 38'01'', pero los tiempos oficiales son los oficiales, así que se queda en 38'18''.



La verdad es que termine muy contento y bastante entero para el esfuerzo realizado. Ya luego mientras me hidrataba y caminaba camino al metro para la vuelta me llego el mal sabor de boca de no haber apretado un poco más y haber conseguido un sub 38 que me habria abierto las puertas a la San Silvestre Internacional, pero bueno, supongo que tengo tiempo de conseguirlo antes de diciembre.

Por lo demás hoy entrenamiento ligeo de 10 km para soltar las piernas a un ritmo de 5' el kilometro, que a pesar de ser suave me ha tocado sufrir por culpa de una mañana bastante fresca y con mucho viento.


viernes, 21 de junio de 2013

Más rapido

Hoy, tras la inyección de moral de verme la peli de Prefontaine he salido a darle un poco de caña de cara a la carrera del domingo.

El resultado positivo. El paso por el 10 en 42'10, lo que para el estado en el que estoy esta bastante bien y se acerca mucho al objetivo de cara a esta carrera de sub 42. así que bastante satisfecho. :)


jueves, 20 de junio de 2013

Sin Limites (Without Limits) - Full Movie

Aquí teneis la película completa sobre Steve Prefontanie. Esta en versión original subtitulada en castellano. Una fantástica película sobre atletismo que si no habeis visto seguro que os encantará. ;)



Perfontaine - Sin Limites (Without Limits) COMPLETA.

miércoles, 19 de junio de 2013

Intentando subir el ritmo

Hoy de cara a la carrera del domingo e intentado ir un poco más rapido. Estas últimas semanas he levantado un poco el pedal y los ritmos habian bajado sensiblemente costandome un poco ir rapido, así que hoy, sin mirar el reloj he intenado darle un poco más de caña.

El resultado normal tirando a malo, 43'30 en el 10k, un ritmo bastante lejos de lo que me gustaria, no obstante cerca de las espectativas para el domingo de intentar darlo todo para bajar de 42'.

Seguiremos informado. :)


lunes, 17 de junio de 2013

Calor, cansancio y entrenos

Me pasa cuando no tengo metas a medio o largo plazo que el cuerpo y la mente se entregan al solaz abrazo de la pereza. Me cuesta más arrancar, levantarme y ponerme en marcha y luego en ruta los kilometros y los ritmos me pesan como incomodas losas.

No es algo realmente duro, pero si es un molesto compañero que me cuesta dejar atras y al que olvido una vez caliente y en ruta.

El sabado por los caminos de tierra del sabado sigo manteniendome como un reloj a ritmos de 5' el kilometro. Con buenas sensaciones y calma.


Y hoy lunes por asfalto en el recorrido habitual a 4'30''. Eso si, pensaba que iba a estar en un ritmo mejor y cuando he terminado me he llevado una pequeña decepción.


Este fin de semana tengo la carrera Norte contra Sur y es una carrera con un circuito muy favorable, así que visto lo visto si bajo de 42' me dare por satisfecho. :)

viernes, 14 de junio de 2013

Algo de motivación para el fin de semana



Pues eso, de cara a las tiradas del fin de semana y a los que tienen carreras, que me se de alguno que se va a calzar maratón de montaña.



Animo y suerte a todos.

10 de asfalto para apretar

Seguimos con la rutina habitual de alternar tierra con asfalto. Hoy 10 por asfalto a 4'30'' para que las piernas recuerden lo que es un poquito la alegria de ir más rapido. Cielo despejado y seguimos notando el calor que va apretando a primera.

Sensaciones agradables, aunque al terminar el sudor empapa la camiseta y cuando termino esta tan empapada que se pega pegada al cuerpo de mala manera, siendo bastante incomoda al estirar.


miércoles, 12 de junio de 2013

El maratón de Madrid 2014 sube precios

Hoy se han abierto las inscripciones para el Maratón de Madrid 2014 con algunas novedades. La primera de ella es que están realizando un estudio y una potente encuesta de opinión en redes sociales para modificar el tradicional recorrido de la prueba y suavizar la dureza de la misma.



Básicamente buscan simplificar la prueba y adecuarla a corredores con intención de hacer marca, intentando competir con otras pruebas a nivel nacional como Sevilla, Castellón, Valencia o Barcelona que se pelean por ver cual es el maratón más rapido de España.

Esta es una batalla que tienen perdida de antemano porque Madrid por muchas vueltas que se le de tiene cuestas y puede que buscar un recorrido rápido para un 10k sea factible, pero 42km son muchos kilómetros para encontrar en Madrid un recorrido "amigable".

Pero lo peor de todo es que los "organizadores", aparte de aumentar el numero de dorsales a la venta hasta los 29.000, han subido el precio de los dorsales en todos los tramos entre 10 y 20 euros, quedando para el maratón tal que así:

50€ – Hasta 31 de Agosto 2013
60€ – Del 1 de Septiembre al 31 Diciembre 2013
70€ - Del 1 de Enero al 15 de Abril 2014
85€ – EXPODEPOR 2014

Por lo que respecta a los precios de la prueba de 10k y de la media que discurren en paralelo, también han subido en consonancia con los precios del maratón, así que un palito bastante hermoso para nuestros bolsillos.

Resulta gracioso ver que esta prueba tiene precios de ultra distancia y organización, según lo visto en los dos últimos años, de pacotilla. Vergüenza debería de darles después del desastre de este año en el ropero el solo pensar subir los precios, pero ya veis que no solo lo piensan sino que lo hacen  en claro desaire a las quejas y reclamaciones.




Pero claro, esto solo es un detalle, ya que se quedaron sin medallas para los finishers de más de 5 horas y han tenido que enviárselas mes y medio después por correo (a los que protestaron), por no hablar del desastre de la recepción y avituallamiento a los corredores en meta.

Hasta que no llegue el día en que todos en bloque nos neguemos a inscribirnos en esas condiciones abusivas y se queden con 3 palmos de narices no creo que consigamos nada, porque tristemente al final todos (y me incluyo) humillaremos y pasaremos por el aro, pagando la talegada por una carrera que por organización y logística no lo merece.

Ya veremos que es lo que pasa, y no diré que de este agua no beberé, pero yo volveré a intentar pillar mi dorsal a través de la oferta de las zapatillas de Adidas o no correré. Más de 1 euro por kilometro en una carrera me parece un robo, y mas teniendo maratones en España como el de Sevilla que por 20 euros corres y te tratan con respeto y con una organización de nivel.