martes, 31 de marzo de 2015

Maratón de Madrid 2015. Estrategia para correr con calor.

Ahora que todos estamos con los cálculos del tiempo que podemos hacer en el Rock 'n' Roll Madrid Maratón me he puesto a pensar seriamente en el plan de carrera que quiero seguir y me estan entrando seria dudas de cara a la carrera.

 
La climatología extremadamente benigna que vamos a tener esta Semana Santa con temperaturas de 25º en Madrid, me preocupan mucho puesto que afrontar los 42 km con este calor es una prueba muy dura que multiplica la trampas que pueden aparecer en el camino.

Sé que la climatología puede cambiar rápidamente en primavera y que el día del maratón podría hasta nevar, pero me da la sensación de que este año va a tocarnos lidiar con sol y con temperaturas altas el día de la carrera y de ahí que me prepare para lo peor y que comparta con vosotros esta entrada en la que hablaré de correr con calor.

Lo primero de cara a al maratón es reforzar la conciencia de beber mucho y bien en todos los avituallamientos. Con sol y con calor la perdida de fluidos es mucho mayor y las pájaras y problemas musculares pueden ser mucho más severos, por lo que no se puede descuidar ni una. Hay que beber en todos los puestos aunque suponga una pérdida de tiempo o tener que bajar el ritmo.

Y esto no es teoría runner, esto lo padecí en mis propias carnes en el Mapoma de 2010, en donde el calor apretó de lo lindo y me dió el pajarón de mi vida a 2 km de meta. Dicho incidente me supuso en vez de entrar en 3:30 hacerlo en 3:49, casi 20 minutos tarde en hacer los últimos dos kilómetros por los calambres en la piernas y el parón de la pájara. Así que recordarlo, a beber mucho y bien.

Lo segundo es llevar cubierta la cabeza. Parece mentira pero una gorra hace mucho bien corriendo con calor, aparte os servirá para poderla humedecer y refrigerar la sesera en carrera, ayudándonos a bajar un poco la temperatura.

No tengáis miedo a mojaros. A mi me sienta muy bien mojar las piernas cuando van muy petadas. Dejo caer agua desde la cintura hacia las piernas humedeciendo glúteos y piernas y la verdad es que me ha ayudado mucho en momentos de andar muscularmente muy justo.

Y por otro lado está el replantear la estrategia de los geles. En vez de dos, unos en el 15 y otro en el 30 tomare uno cada 10 km, para que el aporte de carburante sea mayor y compense la mayor pérdida de sales por el sudor.

Finalmente lo que hay que tener en muy en cuenta el día de la carrera es que si hace mucho calor hay que pensar en rebajar muy seriamente los objetivos de marca. Correr al límite con mucho calor puede resultar peligroso y si no conocemos nuestro cuerpo muy bien podemos terminar llevándonos un susto.

Así que la cosa es seguir entrenando a tope pero con la cabeza puesta en que tal vez tengamos que ajustar los planes el día de la carrera en función del día que nos encontremos.

Por favor hermanos, sed conscientes y cuidadosos con ese tema, porque aunque parezca una tontería puede terminar siendo peligroso.

lunes, 30 de marzo de 2015

Crónica de la Media Maratón Villa de Madrid 2015

El pasado domingo 29 de marzo se disputo en Madrid la ya clásica Media Maratón Asics Villa de Madrid, ya que es ya en su XV edición una de las medias maratones más populosas de Europa con más de 20.000 corredores en linea de salida segun la organización y casi 16.000 en meta según resultados publicados.

Supongo que las cifras de venta de dorsales estarían un poco exageradas por la organización puesto que una tasa de abandono cercana al 20% como sería el caso me parece extremadamente elevada, así que supondremos que los organizadores se dejaron llevar por el entusiasmo cuando pregonaban las cifras de participación.

Otro tema a comentar antes de centrarnos en la carrera propiamente dicho es el grave incidente que se produjo la noche del viernes al sábado en el que un grupo de ladrones se coló en las instalaciones de la feria del corredor y se llevaron gran cantidad de material deportivo, destrozando stands y poniendo en peligro la entrega de dorsales para muchísimos corredores.

A pesar de todo la organización se sobrepuso y pudo terminar de dar servicio a los corredores entregando los dorsales y pudiéndonos poner a todos en la línea de salida. Quiero felicitar a los organizadores de la agrupación AD Marathon por tirar hacia adelante en un momento tan complicado y poder dar el pistoletazo de salida a la carrera, aparte por supuesto de darle todo mi animo a los pequeño empresarios que con mucho esfuerzo estaban en la feria y que no solo vieron desbaratadas sus esperanzas de hacer negocio sino que sufrieron un grave perjuicio económico por la pérdida de materiales. Mucho ánimo.

Porque tras la tormenta llega la calma y el domingo amaneció el día perfecto para correr por Madrid, una mañana con temperatura agradable de 10º a las 7:45 en la zona de Retiro, con el cielo despejado, sin viento y espléndidamente primaveral.

El paseo que me di por la zona antes de la carrera ya de corto y en tirantes fue una maravilla, buen ambiente atlético en la zona de ropero y un continuo reguero de corredores con sus camisetas naranjas andando por el parque entre el ropero y la salida.

He de comentar que no utilice el ropero puesto que había aparcado cerca de la zona de meta y no preveía necesitar nada una vez terminada la carrera, pero cuando pase por la zona vi todo bastante organizado y a la gente entregando sus bolsas de forma ordenada y sin aglomeraciones.

Corredores por todas partes dándose sus últimos retoques al dorsal, el reflex, quedadas múltiples, fotos y muchas, muchas selfies. Todo muy correcto.

La zona de salida muy bien organizada. Los corrales de salida bien ordenados y delimitados. He de reconocer que al ser de los afortunados que puede acreditar una buena marca y estaba en un cajón muy cerca de los primeros por lo que no sufrí aglomeraciones para entrar y me situé en buen sitio sin problema.

Destacar la muy lamentable actitud de muchos listillos y espabilaos que saltando las vallas e ignorando a los jóvenes voluntarios de las entradas de los cajones se colaban allí donde sus marcas, piernas y cojones no les facilitaron la entrada. Muchos fueron los que vi colándose y en sus caras se reflejaban una alegría que contrastaba con la cara de asco, pena y decepción de aquellos que estábamos allí por meritos propios.

No obstante el día era tan bueno y el ambiente tan vibrante que  rápidamente deje de pensar en ello y ya me sumergí en mi propio ritual de salida, el gps, la concentración, saltitos, golpes en las piernas para ponerlas a punto y como caballo de carreras tenso a la espera del pistoletazo de salida.

Todo listo y tras un respetoso y respetado minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings en los Alpes, se escucho, sin preámbulo alguno, el pistoletazo de salida.



Salida cuesta arriba por la calle Alcalá, con el sol de frente y con cierta dificultad a la hora de adelantar y situarme. El plan de carrera era engancharme a los globos de 1:25 hasta el kilometro 8 y a partir de ese momento decidir que hacer, así que poco a podo me fui situando y ya en el giro de Velázquez estaba donde quería. Cómodo, con buen ritmo y sin sufrir, aunque estaba claro puesto que la cuesta, el sol y la gente había molestado a los pacers lo mismo que al resto de corredores y los dos primeros km se firmaron a ritmos lentos de 4'20'' y 4'15'' respectivamente.



Ya a partir de ese puntos y ayudados por las rampas favorables del km 3 y 4 nos ponemos a ritmo y la verdad es que he de reconocer que iba disfrutando. El grupo era amplio y se corría sin problema, iba asentado al ritmo y no había ninguna señal de alarma que me indicase nada raro.

Tan cómodo iba que en la larga cuesta arriba que va del 4 al 8 y casi sin darme cuenta adelanté a los globos y aplicando la siempre valida sentencia de "De perdidos al río" deje que mis piernas me llevasen al ritmo que quisiesen, siempre con cierto grado de tensión y evitando en todo momento quedarme cortado.

Ritmos clavados a 4 y todo perfecto. En Plaza de Castilla el recorrido da un respiro para recuperar la respiración y volver a pillar velocidad. Integrado detrás de un grupo de 3 corredores de un club manchego me pongo a hacer la goma y me engancho a sus ritmos de 3'50''.



Van cayendo los kilómetros cuesta abajo y parece que sigo sin cansarme. En el 15 me tomo el gel y tras beber agua y con el Retiro al final de la calle sigo apretando y me engancho a un corredor de con la camiseta de Bikila que nos pasa por la derecha.

Ya muchas de las caras que me rodean me suenan de otras carreras y de compartir ritmos. La verdad es que a ciertos tiempos somos más o menos los de siempre. Pero era un día en el que llevaba un plus de fuerza en las alforjas y lo aproveche, el km 18 justo antes de empezar con las rampas finales de la carrera lo hice a 3'35''.

Alfonso XII y la subida de Alcalá se cobraron su renta de tiempo frenándome a 4', pero ya tenía en la cabeza que si apretaba entraría en meta por debajo de 1:24:00, así que lo di todo, apreté el ritmo, recordé entrenamientos, cuestas, sprines y todo lo que me había llevado a estar allí.

La entrada en el Retiro ya un poco justo, pero al ser cuesta abajo apreté al máximo logrando el objetivo personal de bajar de 1:24, era el mejor de los escenarios planificados. Una buena carrera, una gran marca, excelentes sensaciones en carrera y sobretodo un saco lleno de confianza de cara al maratón de dentro de un mes.

La salida de la carrera cómoda. Un agua, un gatorade y una medallita más para la colección. Me encantan las medallas y lamento profundamente que no las den más a menudo en las carreras. Imagino que será un elemento caro para dar a todos los corredores, pero yo he de decir que me encantan y las guardo con muchísimo cariño y creo que por lo menos todas las medias deberían de dar.

Como podéis ver el balance final de la carrera ha sido muy positivo. A nivel organizativo no le puedo poner ni un pero, aunque he de reconocer que ya les pido poco a las carreras y me suelo organizar por mi cuenta, a nivel de día ni una sola excusa y a nivel personal con sobresaliente, así que otra vez más esta prueba me ha traído un montón de cosas buenas.

El año que viene, y ya irán 8, volveré a estar en la salida seguro. :)

martes, 17 de marzo de 2015

Una bolsa del corredor decente. Medio Maratón Villa de Madrid 2015

Hoy es uno de esos días en que me he llevado una grata sorpresa en redes spociales al ver el anuncio de la camiseta del Medio Maratón Villa de Madrid 2015 y el obsequio que incluyen en la bolsa del corredor, que en esta ocasión son unos manguitos.


Y digo que me sorprende gratamente porque tras una serie de años con camisetas horrorosas, este año han cambiado el diseño del logo y han optado por un color muy runner. Aparte y sin haberla tocado se la presupune una buena camiseta puesto que al ser de Asics se espera un minimo de calidad.

Pero la buena sorpresa son los manguitos. En ediciones anteriores los organizadores incluian en la bolsa del corredor un buff personalizado de la carrera que personalmente he usado mucho, pero los manguitos son la primera vez que los veo como obsequio y me gusta la idea.

Así que desde aquí y a de cara la papequeña audiencia que fielmente me sigue, quiero felicitarles por innovar y pensar en el corredor. Enhorabuena.

sábado, 14 de marzo de 2015

El running, la religión del siglo XXI.

Hace un par de semanas en una de las entradas del blog desarrolle un poco este tema y viendo que tuvo cierto eco entre la gente he pensado que sería interesante desarrollarlo un poco.

Antes de empezar quiero indicar que la entrada la escribo desde el respeto y sin ánimo de ofender a nadie. La entrada va a ser más una reflexión con cierta carga de humor y el intento de presentar de alguna forma las grandes similitudes que veo entre estos dos mundos tan dispares y tan separados el uno del otro.


Partiremos del punto del que la sociedad actual es una sociedad muy carente de creencias religiosas. A pesar de las profundas creencias católicas de la sociedad española, ya que 3 de 4 españolas se declara católico y el otro restante se declara ateo, solo un 10% de la sociedad española es practicante (1).

Así pues, ese vacío espiritual, esa carencia de ritos y rituales, tenía que ser ocupada por otro tipo de actividad, ya que el hombre desde que la humanidad tiene memoria histórica siempre hemos tenido ritos religiosos comunitarios. Y ese vacío ha sido ocupado por "El Running", que poco a poco se ha ido configurando como una gran religión con sus fieles, sus rituales, sus profetas, sus fiestas de guardar y sus sitios sagrados.

LOS FIELES

Como cualquier religión, "El Running" se fundamenta en sus fieles seguidores. Desde el comienzo del siglo XXI todos hemos visto como poco a poco los runners han ido aumentando sin prisa pero sin pausa, y este crecimiento ha sido exponencial en los últimos 5 años.

Hace tiempo la gente tenía un amigo que corría, pero aquello no era algo significativo, es más podía llegar a ser algo raro. Ahora ya todo el mundo tiene varios amigos que están metidos de lleno en mundo del running si no son ellos mismos los que han abrazado fervientemente esta nueva religión.

Y como buenos fieles, los runners van evangelizando por el mundo. Todos hablan de las bondades del running, de lo muncho que les ha cambiado la vida, de lo bien que se sienten e invitan todos sus amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo e incluso desconocidos a que prueben, ya que una vez empiecen, no lo podrán dejar.

Es más, este afán de evangelizar llega a rozar la pesadez, ya que no hay momento en el que no estén hablando del running, independientemente de la situación y el momento, sobretodo en redes sociales, en las que con un profundo orgullo muestran con un bombardeo incesante sus entrenamientos, fotos y "grandes momentos" en su vida como corredores.

SUS RITUALES

Muchos son los rituales del running y muchos los caminos para practicarlo. Por un lado tenemos los rituales diarios e íntimos, que sería como el rezar cada noche o el bendecir la mesa antes de comer, en vez de esto, los runners entrenan.

Tenemos desde la rama más ortodoxa y radical del running con corredores que entrenan a diario no menos de 10 kilometros, con rutinas planificadas, cuestas, miles, fartleks, etc, pasando por corredores fieles pero sin caer en el fanatismo y que entrenan 2 o 3 veces entre semana y finalizando en los espontáneos que salen de vez en cuando sin fechas fijas.

Todos runners, todos amigos, pero todos colocados en una intrincada pirámide social en la que la dedicación, los resultados y la apariencia sitúan a cada corredor dentro del un complicado universo atlético.

Pero el ritual fundamental de esta religión, esa la "misa" dominical, es la tirada larga, la salida con los demás fieles. Solo hay que ir a un parque un domingo (o sábado) y ver a esos grupos más o menos grandes de corredores que salen a rodar juntos. Que luego estiran comentado la jugada y los entrenamientos de la semana, que luego quedan a tomar el aperitivo y que forman una comunidad de iguales que les hace sentirse bien y les da un sentido de pertenencia a algo grande superior a ellos mismos.

Incluso los que salimos a entrenar solos nos sentimos hermanos de aquellos corredores con los que nos cruzamos mientras corremos, les saludamos y de forma silenciosa renovamos y reforzamos un vinculo invisible que nos une. La paz sea contigo, hermano.

LOS PROFETAS

Curiosos personajes que cada vez proliferan con más fuerza. Corredores famosos, iconos de las redes sociales, entrenadores personales todos ellos venerados por los fieles de la congregación runner. Su palabra es ley y sus consejos palabras divinas que todos ven como infalibles.



Dan charlas a las que acuden nutridos grupos de corredores para aprender directamente de la fuente, la gente se fotografía con ellos y se enorgullece de haber estado tan cerca de la fuente de la sabiduría runner y las quedadas y entrenamientos guiados a los que acuden, se convierten en verdaderos eventos dentro de la comunidad.

También están las biblias o textos sagrados para los corredores, revistas y páginas webs del sector a las que continuamente los corredores recurren en busca de conocimiento y consejo. Que runner no es seguidor en redes sociales de 5 o 6 medios de comunicación especializados y un grupo aun mayor de atletas? Pues ninguno que se precie de ello.

LAS FIESTAS DE GUARDAR

O grandes momentos de la comunidad runner. Estamos hablando de las carreras y competiciones, momentos cruciales en la vida "religiosa" de todo corredor, organizadas en temporadas y en distancias, llegando al súmmum con las maratones.

Con estas fiestas pasa como con las fiestas religiosas en toda la geografía española, todas las comunidades autónomas tienen sus fechas concretas y pasa lo mismo hasta en los pueblos con sus propias carreras y eventos. A mayor importancia del pueblo, mayor distancia tiene la carrera y mayor número de corredores congrega, siendo para los corredores locales motivo de orgullo ser fieles a la fecha del evento que no se perderían por nada del mundo.

Y el culmen de estas muestras de fe, son los maratones, en los que la religión runner exhibe musculo llegando a congregar decenas de miles de fieles que festejan públicamente su amor incondicional al running con sacrificios extremos para los que se preparan durante meses.

SITIOS SAGRADOS


Al igual que la basílica de San Pedro, la Meca o Jerusalén, los runners también tienen sus sitios sagrados. Nueva York, Chicago, Boston, Londres o Berlín, son para los runners lugares míticos y sagrados a los que corredores de todas las partes del planeta peregrinan con devoción para poder formar parte por una vez en su vida de los grandes acontecimientos de esta nueva religión.

Por lo que podéis ver, la religión runner cuenta con todos los elementos básicos para ser considerada una nueva creencia que cada día gana más fieles y creyentes. Un movimiento que inspira fuertes convicciones, un profundo sentimiento de pertenencia y un camino para muchos de sus practicantes de crecer personal y espiritualmente.

Así que como he dicho antes, que la paz sea con vosotros hermanos y que en la tirada larga tengáis buen tiempo y que la brisa os sople favorablemente.