miércoles, 1 de febrero de 2017

Porque me pensaré mucho el volver a correr la Media Maratón de Getafe



La verdad es que le he dado unas cuantas vueltas antes de escribir esta entrada, pero al final me he animado para compartir, desde mi punto de vista las razones por las que un corredor se plantea dejar correr una carrera y la tacha de su calendario.

Como punto de partida comentar que he corrido la Media Maratón de Getafe desde el año 2014 y siempre ha sido una carrera que me ha gustado, y eso es algo que podéis comprobar en anteriores entradas del blog.

Se trata de una carrera rápida y aunque la primera parte del recorrido es muy fea y la salida tiene problemas por se estrecha y con muchos giros, los últimos 4 kilómetros por el centro del pueblo y la entrada en la pista de atletismo le dan un toque que le aporta cierta calidad.

No soy de los que salen mucho de Madrid para hacer carreras, pero a esta carrera le había dado mi voto de confianza y la tenía como una de las fijas. Primero porque está organizada por un club de atletismo lo que para mi aporta muchos enteros a la hora de gastarme la pasta en una inscripción, ya que pensar que el dinero sirve para financiarles ayuda. Y segundo porque es un buen pistoletazo de salida para empezar a preparar el Maratón de Madrid.

El caso es que este año han cambiado varias cosas que han provocado que me plantee seriamente no volver a correr la carrera. Pero la razón principal es incompetencia de su gestor de redes sociales.

El personaje que gestiona la cara publica de esta carrera, desde mi punto de vista, está realizando una gestión pésima del site de Facebook dado que me ha silenciado y baneado ejerzo el derecho al pataleo desempolvando el blog y creando esta entrada.

Para poner en antecedentes al lector, comentaré que uno de mis focos de conflicto con la carrera radicaba en la supuesta obligatoriedad de tener que pasar por Getafe a recoger el dorsal los días antes de la carrera y dado que en ediciones anteriores se había podido retirar el dorsal el mismo día de la carrera opte preguntar por vía privada si se podía retirar el día de la carrera y más tratándose de una carrera que empezaba a las 10:30 de la mañana.

El no fue contundente y dado que terminaban obligándome ir a por el dorsal exprese mi descontento de forma educada, pero descontento a fin de cuentas. Y bueno, como supongo que publicar conversaciones privadas no es ni educado ni legal sin el consentimiento de las partes diré que, con chulería y sarcasmo, me comentaron que básicamente no tenía ni idea de lo que estaba hablando y me dieron a entender que tanto mi opinión como si volvía a correr la carrera les importaba bastante poco.

Yo soy de esas personas que desgraciadamente tiene que trabajar viernes por la tarde y sábados por la mañana y ese tipo de detalles me condicionan bastante la vida. Y es cierto que grandes carreras con un volumen de corredores muy significativo requieran una logística que incluya la obligatoriedad de retirar el dorsal días antes de la carrera por ser muy complicado manejar esa cantidad de corredores, pero esta carrera donde el máximo volumen de corredores que manejan es de 4.500 dorsales teniendo en cuenta que el pistoletazo de salida es a las 10:30 de la mañana es muy razonable de gestionar el mismo día de la carrera.

Y así lo habían hecho durante ediciones anteriores, entrega de dorsales que siempre se había desarrollado sin agobios ni problemas y como dicen los científicos "Si algo funciona correctamente no lo toques".

Hasta este punto todo correcto. A mi me quedó claro el desprecio del responsable de redes hacia los corredores y sus opiniones y me quedo claro que a la organización de la Media Maratón de Getafe le da igual si los corredores vuelven o no. Deben andar sobrados y se deben quedar sin dorsales edición tras edición.

Todo esto ocurrió en el previo a la carrera.

El día de la carrera cuando llego veo que están las habituales carpas para retirar el dorsal y que en las cajas están el 90% de los dorsales por entregar. Punto negativo para ellos porque parece que habría habido ningún problema para retirar el dorsal ese día y mucho menos para mi que soy corredor madrugador y ya estaba por el estadio a las 8:15 de mañana.

Por otro lado el tema de los cajones un cachondeo monumental. Yo tenía acreditada marca de sub 1:30 y al meterme en el cajón vi como en los cajones delanteros se metía gente que ni con patines hacia marcas de sub 1:24 y lo peor de todo es que iban con el dorsal que les acreditaba para estar en ese cajón. Por lo que me pregunto qué control establecen para otorgar determinados dorsales. Por si hay alguno que se lo pregunte, yo cumplí con mi compromiso de marca acreditada entrando en meta con un tiempo de 1:26, pero… Desgraciadamente han tenido problemas técnicos con el cronometro y soy de los cientos de corredores que no tienen marca (están intentando arreglar el problema).

Todos estos inconvenientes de la carrera estaban poniéndolos ya en la página de Facebook de la carrera y empezaban a destapar un debate entre los corredores, pero todos los comentarios negativos han sido borrados sistemáticamente por el gestor, por lo que criticas quedan pocas y todo parece que ha sido fantástico y maravilloso.

No obstante yo os los resumo todos esos problemas:

- Salida estrecha y masificada. Los cajones no servían para nada y corredores estuvieron estrangulados durante los primeros kilómetros por lo estrecho de las calles y los giros a realizar.
- A los cronometradores se les quema un ordenador de la alfombra de salida. La consecuencia tiempos brutos para todos (de momento).
- Sin alfombra de control en el km 10, o por lo menos que sepamos.
- Cientos de corredores sin que aparezcan en la clasificación final de la carrera por errores técnicos que parece que están trabajando en subsanar.

Y lo peor de todo es que al mando de esta crisis tienen a un individuo chulo, dictador y acomplejado que la única forma que tiene de gestionar el problema es borrando comentarios y bloqueando a usuarios que tienen todo el derecho de quejarse y expresar su disconformidad tanto con la organización como con su forma de hacer las cosas.

Yo como podéis ver en ningún momento me escondo detrás de un seudónimo ni nada, crítico a cara descubierta y con mi nombre. Puede que mis críticas sean más acertadas o menos, más educadas o menos pero por lo menos lo hago sin ocultarme.


Así que aquí dejo esta crítica para que podáis darme o quitarme la razón. Y dejo las razones por las cuales me pensaré mucho el volver a correr la Media Maratón de Getafe.

Actualización: 4 días después ya aparezco en la clasificación. Bien por los chicos de 42ypico.

10 comentarios:

  1. Amigo estoy completamente deacuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Que borren tus comentarios por dar unas opiniones lo dice todo. No te calientes la cabeza , que por suerte tenemos muy buenas carreras en la comunidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho, en este mundo hay de todo, pero será por carreras, un saludo 👋🏻

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo yo soy uno de los corredores que ha pedido que me pongan en la clasificación porque no aparezco. Y en cuanto a todo lo de más expuesto totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Que vergüenza. Yo he dejado de competir por las mismas razones. Faltas de respeto continuas y búsqueda del negocio

    ResponderEliminar
  8. Solamente un apunte, en cuanto a los cajones, me parece fatal que la organización no lo controle, pero todavía me parece peor que los corredores no lo respeten. Yo personalmente he corrido alguna carrera y no me hace falta que me indiquen donde colocarme, soy consciente de que no hago, ni haré tiempos inferiores a 5' el km , al igual que no me gusta que me molesten,tampoco hacerlo yo

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, en mi caso pregunté si podía recoger el dorsal el mismo día, la respuesta fue escueta y lacónica, pero positiva ("sin problema"). Con respecto a poder correr o no, yo este año y el anterior he podido correr bastante a gusto desde el inicio, aunque entiendo que no es lo mismo un ritmo de 1h:25 que uno de 1h:45. Y en relación a la acreditación de marca, puedo llegar a entender que una carrera más bien popular (de club, que no tiene detrás a asics o adidas) no tenga recursos para verificar, estoy con Diana que la gente debería ser responsable y escoger el cajón del ritmo que puede llevar, que somos la leche. Lo que es absolutamente impresentable es el tema del trato y de las clasificaciones. Últimamente veo muchas cagadas con los chips, y que menos que la organización salga a la palestra a dar la cara y explicar lo que ha pasado. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. A pesar de que mis tiempos son mucho más bajos, llevaba varios días mosqueada con las marcas. Además añado otro error, yo no tengo coche, así que siempre tengo que dejar las cosas en el ropero, Eso de dejar los roperos al aire libre, cuando está lloviendo, sin ningún tipo de protección me parece un caos.

    ResponderEliminar