martes, 24 de septiembre de 2013

Cambio de recorrido del Rock n' Roll Madrid Marathon 2014

Ayer se presentó el nuevo recorrido del Rock n' Roll Madrid Marathon para su edición del 2014. Una esperadísima remodelación que anunciaba grandes cambios pero que al final se reduce a alguna modificaciones de trazado que no afectan especialmente a la prueba.


Los principales cambios se encuentran en la primera parte de la carrera que se prologa Castellana para arriba llegando hasta la estación de Chamartín e incluyen la zona monumental de las 4 torres de Plaza de Castilla, a partir de ese punto y tras una subida más o menos constante de 6 km incluyen una zona muy rápida de 4 kilómetros de bajada por la calle Bravo Murillo y Raimundo Fernandez Villaverde.

Aquí es donde se abre los 9 km nuevos del recorrido incluyendo calles como Francisco Silvela, María de Molina, Serrano, Almagro, Santa Engracia y un largo tramo de San Bernardo hasta llegar a Gran Vía. Estos 9 km nos dejan con el km 19 en la Puerta del Sol y me da (tengo que comprobar la altimetría) que es un tramo bastante rápido.

A partir de este punto el recorrido es el mismo que en ediciones anteriores pasándose por la Calle Mayor, Palacio Real, Ferraz, Parque del Oeste, Avenida de Valladolid y Casa de Campo aunque el recorrido por la esta zona se acorta y dejan el km 30 a la altura del Metro de Lago y la Avenida de Portugal.

Se sigue pasando por la zona de la Ermita del Santo, Estadio Vicente Calderón y paseo de la Virgen del Puerto, la larga subida hasta Atocha se mantiene intacta, pero en ese punto, en vez de subir por Alfonso XII se gira por el Paseo de Recoletos y se sube Castellana hasta llegar a la calle Goya, que se sube hasta llegar a Velázquez, Ortega y Gasset, Plaza del Marqués de Salamanca y ya a partir de ese punto cuesta abajo por Príncipe de Vergara hasta llegar a la tradicional meta en el Retiro.

Puestos a analizar el nuevo trazado, diré que es posible que se trate de un cambio positivo y que mejore la velocidad del recorrido, se incluye algo más de subida en los primeros kilómetros pero se hace una parte central de la prueba más rápida.

Se acorta la Casa de Campo y se eliminan los repechos duros de Alfonso XII y Alcalá que mataban a los corredores y los sustituyen por una subida un poco más gradual y menos agresiva, aunque esta por ver que la subida de Goya y Ortega y Gasset no pique igual que las otras. Porque si a las subidas desde la Ronda de Segocia hasta Atocha (4 km) sumamos la subida de Recoletos, Castellana, Goya y Ortega y Gasset, que son otros 3 km, nos encontramos de nuevo con subidas desde el 33 al 40 y medio.  

Lo que si que ponen es los últimos 2 kilómetros de la prueba cuesta abajo lo que permitirá a los corredores recomponerse e incluso poder apretar un poco si ven la posibilidad de hacer marca.

Sigue siendo un recorrido duro y quebrado, seña de identidad de la capital de España, pero es posible que con los cambios que han realizado cualquier corredor pueda mejorar su marca unos cuantos minutos con respecto a años anteriores.

Ya solo queda esperar a correrlo para comprobar si efectivamente los cambios han sido para bien y si el recorrido es más rápido como sobre el papel parece.

7 comentarios:

  1. Gran análisis Nacho. Más de lo mismo como suponíamos la mayoría, marketing puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, tendremos que ver si hay mejoras o si solo es humo. XD

      Eliminar
  2. Gracias por el análisis Nacho,

    Yo pienso hacer puente aéreo en esta ocasión y debutar en 'vuestra' maratón, a la que siempre le he tenido muchas ganas (a pesar del caos organizativo de este año). Por supuesto me olvido de marca, iré a disfrutarla.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran actitud la de disfrutar y te aseguro que a pesar de la dureza de su recorrido madrid es un maratón que se puede disfrutar. Nos vemos en Madrid. ;)

      Eliminar
    2. Yo hice al contrario que tu y me pillé el avión para correr la de vuestra ciudad, maravillosa, sin lugar a dudas, así que te invito a que pruebes en Madrid, un poco más dura que la vuestra.

      Eliminar
  3. Esta va a ser la primera vez que voy a intentar correr un marathon y quiero hacerlo en mi tierra, en mi casa. Sinceramente, algo "acojonado" estoy, porque toda la gente que lo ha corrido siempre me ha dicho que es bastante duro. Solo quiero terminarlo, saber que puedo hacerlo y no preocuparme por el tiempo......Algun consejo de alguien que ya lo haya corrido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen entrenamiento, algo de fe en ti mismo y mucha calma. Terminar un maratón es relativamente facil, otra cosa es que te marques un objetivo y terminarlo en el tiempo que quieras, pero si eres objetivo y consciente de tus posibilidades a la hora de marcarte un objetivo seguro que puedes con ello. Mucho animo!!!

      Eliminar