miércoles, 15 de febrero de 2017

Que le pediria a una carrera como corredor popular

Resulta evidente que la explosión runner que padece esta sociedad ha provocado la aparición de un negocio del que muchos se quieren aprovechar. Actualmente se disputan miles de carreras a nivel nacional y la multiplicación de eventos deportivos enfocados a los atletas populares así lo demuestran.

Esta proliferación descontrolada de eventos ha dado lugar a muchos organizadores con grandes desconocimientos de las necesidades básicas de los corredores y a muchas empresas de soporte que dan servicio por tramos a estos organizadores bisoños a los que les venden lo que sea para cubrir el evento, todo evidentemente paquetizado y monetarizado.

Aportar como dato que conozco personalmente al responsable de marketing de una gran empresa que se estaba pensando organizar una carrera y que se había reunido ya con varias de estas empresas que le ofrecían en pack completo de organización con cronometraje, pasarela de contratación, homologación, camiseta con estampación, seguros, intermediación con entidades públicas para cierre de calles y hasta patrocinios y avituallamientos. Todo en uno y evidentemente con subcontratas en todos los aspectos.

Lo que nos lleva a un escenario generalizado de organizadores que quieren pagar lo mínimo posible y de empresas relacionadas que quieren ganar lo máximo posible. Cualquiera que piense dos veces en esto se dará cuenta de que el resultado de esta combinación solo puede desembocar en una calidad de servicios para los clientes mínima. Nadie piensa en los corredores.

Que la gente quiera ganar dinero o gastarse lo menos posible es respetable ya que nadie trabaja gratis y todo el mundo tiene que tener ganarse la vida, pero sí creo necesario que desde todas las partes se planteen la necesidad de establecer unos mínimos de servicio que satisfagan las necesidades básicas de los clientes.

Como todo buen comercial sabe, SATISFACCIÓN = PERCEPCIÓN - EXPECTATIVAS y muchos organizadores se han olvidado de que los corredores aunque pocas, seguimos teniendo ciertas expectativas de servicio. Y eso unido a la mala gestión que se hace de los eventos, hace que los niveles de satisfacción generales de los corredores en relación con las carreras sean bajos o incluso negativos.

Así que como corredor popular con cierta experiencia, (llevare más de 150 carreras entre 10, 21 y 42k) voy a intentar aportar un poco cuales son los niveles básicos que yo le pediría a una carreras para considerarla correcta.

CONTRATACIÓN

Por lo que respecta a la contratación, he de comentar que este tema está bastante pulido. En el mercado existen 3 grandes plataformas de pago para realizar las inscripciones y todas funcionan muy bien, la única pega que les podría seria la alta comisión que cobran por el uso de pasarela que es de aproximadamente un 10%, vamos que si el organizador cobra 15 euros por la carrera el dorsal termina costando 16,5 euros. Parece que el importe es poco, pero si os ponéis a hacer cuentas del número de carreras y el número de corredores que participan veréis que solamente el negocio de la contratación deja unos ingresos muy elevados y más teniendo en cuenta que son servicios que están "cautivos" en manos de 3 grandes que se reparten el sector.

Por lo que por ahí una parte importante del capital invertido en las carreras por parte de los corredores que no revierte satisfacción directa porque damos por sentado que el sistema de inscripción para este tipo de eventos debe ser rápido, sencillo y barato. Y al tratarse de una plataforma web gran parte de la inversión y los costes ya esta amortizado. Por lo que un margen de un 10% sobre el precio en esta parte del proceso me parece excesivo.

ENTREGA DE DORSALES/FERIA CORREDOR



Entiendo que hay carreras que por la importancia y número de corredores necesitan una logística particular a la hora de entregar los dorsales, un recinto grande, gran número de voluntarios que participen en la preparación y entrega de los dorsales, camisetas y bolsa del corredor, etc.

Y es comprensible. Y para determinadas carreras incluso mola.

Pero en otras ocasiones, las más, el tener que realizar un desplazamiento extra para retirar el dorsal y la bolsa del corredor supone un perjuicio y una putada para la gente que tiene que buscar un hueco, escaparse del trabajo o condicionar parte del fin de semana para ir el sábado a lo largo de la mañana a retirar el dorsal a un centro comercial que normalmente no le queda bien al 80% de los corredores.

Pues en las buenas prácticas del organizador de carreras deben tener en cuenta que lo que quieren los corredores es quitarse de problemas. Bastante lucha tenemos en casa cada vez que tenemos carrera como para tener que ir el día antes a por el dorsal o escaparnos del curro.

La entrega del dorsal en carreras pequeñas (menos de 5000 dorsales) debe de darse el día de la carrera. Un listado con los inscritos y unas mesas para retirar el dorsal durante 1:30 antes de la salida dan de sobra para hacer la entrega de forma correcta y ordenada.

Y la entrega de la bolsa del corredor en meta con carriles de salida con las tallas de la camiseta. Éxito y satisfacción asegurada. Todo rápido, limpio y ordenado y sin robarse un solo minuto al corredor. 

ROPERO

Ciertamente soy corredor de ir en transporte privado en las carreras por lo que el servicio de ropero no lo suelo usar. Pero mucha gente va en transporte público y necesita un sitio en el que poder dejar la mochila y sus pertenencias.



La instalación de un ropero eficiente es básico para un nivel de satisfacción adecuado. Poder entregar la mochila, en un sistema lógico de cajones aporta un plus de tranquilidad a los corredores, pero está claro que este servicio es uno en los que más se quieren ahorrar los organizadores ya que o no tienen o es malo y caótico.

Ya sean furgonetas, camiones o tiendas de campaña es básico que los organizadores ponga  al mando del ropero a alguien organizado, con experiencia y que sepa gestionarlo ya que no hay nada peor que terminar la carrera e ir a por la ropa y que los del ropero estén empanados, no encuentren las bolsas o tengas una cola de 30 corredores delante para poder coger tus cosas.

Pondré como ejemplo de buenas prácticas en este caso la carrera Behobia-San Sebastián que con más 30.000 corredores tienen un sistema de ropero excelentemente bien organizado y eso que la salida está a 20 km de la meta y todos los corredores hacen uso del ropero.

BOLSA DEL CORREDOR

La gran damnificada por la crisis y los ahorros de costes.

En 10 años que llevo como corredor he ido viendo como las bolsas del corredor de todas las carreras a las que he asistido han ido mermando hasta ser casi inexistentes en la gran mayoría de carreras.

Todavía hay un par de patrocinadores que dan un poco de color a algunas carreras aportando algo pero en líneas generales la "bolsa del corredor" se reduce a una camiseta de malísima calidad con un diseño aún más feo si cabe y la bolsa de plástico que la que te la entregan.



A ver... Yo ya no espero casi nada de las bolsas de las carreras. Pero dada la escasez de obsequios siempre agradezco cualquier detalle que tengan. Una muestra de gel, una bolsa de lona del Ahorramas, un caldo Aneto, una muestra de fiambre de Cárnicas Serrano, algo de publicidad o descuentos en análisis de pisada, son cosas que termino valorando como corredor, porque me transmiten que los organizadores se lo han currado a la hora de preparar la carrera y que por lo menos se han buscado la vida a la hora de agradar y fidelizar al corredor.

Cualquier detalle suma y ese aspecto está totalmente olvidado por las carreras comerciales. Los detalles y el cuidado al corredor se notan en las carreras más pequeñas en pueblos o las que están organizadas por clubes de atletismo, que saben lo que se hacen y que son carreras organizadas por corredores y para corredores.

En Madrid me quedo con Canillejas y el Trofeo José Cano, que llevan desde la prehistoria organizando, en mi humilde opinión, el mejor 10k de la capital.

SALIDA

La organización adecuada de la salida es otro de los factores que influye en la satisfacción final del corredor. Encontrarse con una salida ordenada, con sus correspondientes cajones es muy de agradecer y ya si los dorsales están organizados para asignar a cada cual su cajón es de nota.



Lo de acreditar marca ya lo dejo para la San Silvestre Vallecana, pero dado que las plataformas de pago se llevan el 10% por una gestión casi inexistente bien que podrían tener un servicio que se encargasen de recibir las marcas de los corredores, acreditarlas y asignarles los cajones correspondientes.

En relación a la salida incluiré el tema de las liebre/prácticos/globos. Un servicio que agradecen muchos corredores y que si se organizan correctamente son una herramienta fundamental para que muchos corredores mejoren sus marcas.

Pero por favor, que sean liebres con 2 dedos de frente. Estoy cansado de ver a liebres con el globo de 45’ en un 10k metidos en el cajón de sub 38. A ver… Si hay cajones con los ritmos y tu ritmo es de 4’30’’ el km no te pongas con los que van a salir a 3’50’’, ponte con tu clientela y metete en su cajón, porque sino no vas a ayudar a nadie.

SERVICIOS

Este es uno de puntos más complicados en la organización de una carrera. No siempre es posible tener un polideportivo a mano para ofrecer un servicio de duchas y vestuario, pero sí que es un punto muy importante para muchos corredores que se desplazan grandes distancias para correr y que agradecen el poder ducharse antes de volverse a casa calientes y limpios.

Lo importante es que si lo ofreces sea operativo y funcione bien y no que al final los usuarios no tengan agua fría o tengan que estar buscando al guarda del polideportivo para que les abran un vestuario. (Lo he vivido).

EXTRAS Y PLUSES

Un aspecto dejado de la mano de Dios en las carreras son los detalles de calidad por parte de los organizadores. Cualquiera de ellos con los que hablen se les llena la boca de los costes de organización, la camiseta, los avituallamientos, señalización, seguros, cierre de calles, etc. Todo lo ven como un gasto y se justifican el permanente recorte de servicios.

Está claro que si no fuese un negocio boyante y extremadamente rentable no estarían proliferando las carreras como las setas en otoño, por lo que cualquier tipo de justificación sobre los márgenes y la rentabilidad de las carreras esta fuera de toda duda.

El caso es que gracias a esta (falsa) justificación se ha eliminado de su ecuación de servicio el buscar la excelencia y la satisfacción del cliente.

Ni una sola carrera de 10 km en Madrid da medalla a excepción del trofeo José Cano en Canillejas y los 10 km que van en paralelo al maratón y creo que habrá pocas a nivel nacional que lo den.

Por lo que respecta a las medias maratones y solo refiriéndome a Madrid casi ninguna da medalla en meta, solo la dan la Media Maratón de Madrid y la Media que va en paralelo al maratón y con eso incluyo las medias cercanas a Madrid como son Segovia, 

Y si pudiesen organizar maratones sin medalla se lo pensarían.

Por lo que respecta a los servicios de fotografía y video, el panorama no puede ser más desolador. La mayoría de carreras lo cubren con una triste cámara fija en la salida y con otra cámara fija en meta y varias fotos corporativas en salida y meta.

El buen hacer de poner a varios fotógrafos en el recorrido y subir las fotos ha quedado aparcado y profundamente olvidado por este servicio de mala calidad que no aporta ni un triste recuerdo para el muro de Facebook o Twitter.

Evidentemente todo esto pasa por el afán de minimizar costes, lo que ha propiciado la preponderancia de un único proveedor de estos servicios que predomina sobre el resto y que ahoga a la competencia por precio y con un trabajo pobre y de mala calidad que, nuevamente, no le aporta nada al corredor.

Luego si habéis corrido fuera de España habréis visto como las carreras cuidan sobremanera a los corredores y los detalles. Capas de plástico al final de las carreras, avituallamientos nutridos, carpas de fisioterapeutas, animación en directo y mil cosas más.

Si. Es cierto que este tipo de extras se pueden ver en algunas carreras en España.

Si. Es cierto que fuera de España las carreras son algo más caras, pero no mucho más.

Por eso me encantaría ver en España alguna carrera de ruta algo más cara que las demás pero bien organizada. Me gustaría ver la respuesta de los corredores frente a una carrera con medalla, camiseta decente, servicios correctos y un coste de 25/30 euros, vamos como la San Silvestre pero con  extras. Porque aun no siendo carreras, si nos fijamos las carreras de los crossfiteros, que si que tienen medalla, camiseta, animación, físio, etc, se petan y se quedan sin dorsales.

Y sinceramente, ya para las 5 o 6 carreras de 10 km que hago al año, las 4 o 5 medias y el maratón prefiero gastarme un poco más y que los servicios sean excelentes que no carreras básicas en las que cada vez veo que me van racaneando más los servicios y que me ponen más impedimentos para poder organizarme.

Porque para correr 10 km los hago en el Retiro sin que me cueste dinero y a la hora que me de la gana.


Espero comentarios y reflexiones para poder mejorar la entrada y hacer un catalogo de servicios básico a ver si esto lo leen los organizadores de las carreras y empezamos a avanzar un poco entre todos.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, ahora bien desde mi humilde opinión.
    Los amantes del atletismo que llevamos en esto muchos años nos tiramos de los pelos por pagar carreras las cuales, antes eran gratis. El auge de este deporte ha llevado a eso, a que ahora veamos normal que me cobren 10 euros por una carrera de 10 klm y no me den ni una medalla, la cual, personalmente no quiero pero habrá gente que le haga ilusión.
    Desde el punto de vista del empresario, este deporte le sale rentable, suben el precio de las carreras, y se le siguen acaban los dorsales, hay que apuntarse a las carreras cada vez con más antelación. Y me pregunto yo, ¿De quién es la culpa?. Pues de nosotros mismos, del corredor. El empresario me da un servicio y yo como corredor lo acepto o no lo acepto y a la vista de los resultados, el empresario gana y el corredor pierde (más cara la inscripción y menos servicios)
    Yo personalmente he pasado de ir de 2 carreras al mes a una cada 2 meses, pues lo que estoy viendo como corredor, cada año en las carreras, me gusta menos.
    Por que como bien dices correr en el retiro es gratis y así lo seguiré haciendo

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  2. El problema, como comentáis, es básicamente la masificación.., y que conste que yo me he apuntado a este carro de las caerreras populares desde hace sólo 5 años.., cómo solucionarlo?., muy complicado.., en mi caso sí que prefiero pagar algo más por una carrera con ciertos servicios..., no como alguna que la 'bolsa'del corredor consiste en el dorsal, una camiseta pezonera (las que te deja sin pezones de lo rugosa que es), y ni siquiera una bolsa de plástico. O como otra, que como es en invierno al Sur de Madrid, no hay aguna en el km5.., o una Media también en el Sur de Madrid que no da el cronometraje mal y dicen que la culpa no es suya, que lo han subcontratado.., menos mal que no nos echaron la culpa a los corredores...

    Hasta que el tiempo no haga una criba y gran parte de la gente se vaya a otro deporte, que pasará, como pasó con el basket después de la olimpiada del 84, no creo que volvamos a tener carreras con cierta calidad.., nos limitaremos a ciertas MEdias o Maratones, a no ser que sigan acumulando carreras y el día del Maratón, aparte de los 42K, 21K, 10k, bicicletas, se unan carreras de patines o a saber qué con tal de recaudar más...
    Por que hay que ver cómo funciona la publicidad.., si no, no tiene sentido que en Madrid, con dos Medias en tres semanas, haya más ganas de participación en la que se hace el mismo día que el Maratón que en la primera que es sólo y exclusivamente la Media...

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  3. Bueno yo con más de 12 años corriendo y más de 120 carreras voy a opinar. Estoy bastante de acuerdo en todo. Pero a la hora de correr y elegir donde gastar mi dinero lo miro del mismo modo que hacen ellos, como un cliente. Voy a pagar por un servicio y por eso me leo antes el reglamento y a partir de aquí tengo varias inamovibles para rechazar la inscripción a una carrera.

    * Si hay que ir a por el dorsal antes de carrera no me apunto. Excepto media de Madrid
    * Si el recorrido transcurre mayormente por polígonos y zonas desangeladas las desecho porque para eso corro al lado de mi casa que lo tengo.
    * Aprecio una buena bolsa del corredor y que lleve medalla más que camiseta. Una tontería pero que a mi me gusta. ( Por cierto en Madrid Parla en su 10k da medalla y la media de Segovia también).
    * Intento huir de carreras masificadas, más de 2000 personas son muchas. Por eso en fines de semana con muchas carreras suelo elegir esas más pequeñas en pueblos de la comunidad que suelen cuidar al corredor y tienen a la gente del municipio implicada.
    En fin un pequeño guión para saber que los 10-15€ que gasto estén bien invertidos. Si todo el mundo tuviera sus prioridades y no se dejase llevar a apuntarse a las carreras por marketing o por moda acabarían más satisfechos y sin tantas decepciones.

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  4. Al final hemos pasado de estar mejor organizadas las pequeñas carreras que las grandes,cuando debería ser al revés.Hay que comprender que cada corredor le damos importancia a cosas distintas: unos al ropero (yo personalmente no lo uso nunca,pero entiendo a los que si),otros a la bolsa,otros el avituallamiento,etc,pero me quedo con la idea de que si se pone empeño,ganas e ilusion todo se puede mejorar.Como dicen por ahí,todo esto de lo que nos quejamos es culpa nuestra,por convertir el salir a correr al parque en una moda,y así se ha desvirtuado....lo que para ti es un modo de vida para otros es "lo hago porque está de moda".Que mañana se pone de moda el tenis,pues todos a jugar al tenis.

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  5. EFECTIVAMENTE, CADA UNO PONEMOS EL ACENTO EN UN SITIO DISTINTO. O EN VARIOS.EN GENERAL LAS CARRERAS ME PARECEN CARAS. AHORA HAY MUCHAS QUE SE "SUBTITULAN" SOLIDARIAS Y TE COBRAN MÁS.LO DEL VESTUARIO, HAY CARRERAS COMO LA "SANSIL" DE VALLEKAS, QUE TE COBRAN APARTE, ADEMÁS DE QUE ES CAÓTICO LO QUE SE LÍA EN META.LO DE LOS SERVICIOS ES LAMENTABILÍSIMO QUE NO LOS HAYA, O QUE NO PONGAN LOS SUFICIENTES. HAY MUCHÍSIMOS CORREDORES/GUARROS (NO TODO EL QUE CORRE ES <>, NI TODOS TIENEN LA EDUCACIÓN NI EL CIVISMO SUFICIENTE PARA NO IR ORINANDO E, INCLUSO, DEFECANDO POR LA CALLE.LA BOLSA CREO QUE SERÍA ALGO EN LO QUE MARCAS COMERCIALES Y ORGANIZACIÓN SE PODRÍAN PONER DE ACUERDO PERFECTAMENTE, REDUNDANDO EN BENEFICIO DEL CORREDOR. EL TROFEO ME PARECE IMPORTANTE Y NO HACE FALTA QUE SEAN COPAS, PUES HAY METACRILATOS QUE ESTÁN MUY BIEN Y OCUPAN MENOS. EN RESUMIDAS CUENTAS : QUE HAY MUCHO BUITRE QUE SÓLO VA A GANAR DINERO Y LES IMPORTA MUY POCO EL DEPORTE "BASE", EMPEZANDO POR LOS ORGANISMOS OFICIALES QUE DEBERÍAN COLABORAR BASTANTE MÁS.IMPORTANTE LA HOMOLOGACIÓN DE LA DISTANCIA. A PODER SER CON "RUEDA DE PRECISIÓN".ME PARECE ABUSIVO QUE COBREN LA INSCRIPCIÓN POR FECHAS: HASTA TAL DÍA 20€ SI TE PASAS HASTA OTRO 30€ Y LOS ÚLTIMOS DÍAS 40€. SERÍA PARA QUE NO NOS APUNTÁRAMOS NADIE.SEGURO DE ACCIDENTES, NO TODAS LAS CARRERAS LO EXPLICITAN EN SU REGLAMENTO, POR LO TANTO ES MUY CONVENIENTE INFORMARSE.ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE DICE NACHO MONGE: DEBERÍAMOS SER BASTANTE MÁS SELECTIVOS.

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  6. Hola buenas compañeros deciros q yo llevó toda mi vida corriendo y es una vergüenza q antes no se pagase en cualquier evento y ahora si es vergonsoso pues si OS fijáis ya de posi nosotros los corredores hacemos el esfuerzo de correr y aparte de divertir a la gente por eso digo q es injusto q también tengamos q pagar cuando somos nosotros los q prácticamente hacemos lo mas fuerte q es correr pero a los q organizan las carreras no todas cuidado pero si la mayoría les da igual pues desde mi humilde opinión esto es un negocio para muchos y yo desde q empezó este negocio a mi personalmente se me an quitado las ganas de participar en la mayoría de las carreras pues prefiero correr por mi cuenta cuando tengo ganas y por lo menos no engordó a este negocio y mira q es un deporte q lo vivo como nadie pero lo q no aguanto son los abusos de los pagos e injusticias q hay un saludo a todo aquel q ame y sienta de verdad este maravilloso deporte.

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  7. Vente al 10K Valencia en enero.

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  8. totalmente de acuerdo, la mayoría de carreras y sobre todo las grandes, hacen pagar unos precios que no se corresponden con lo que ofrecen, por mucho marketing y bondades que nos venden.

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  9. Hola, tengo 33 años y llevo corriendo aproximadamente desde los 13 años que participaba en los crosses escolares que se organizan en Alcalá de henares. He corrido infinidad de carreras populares, por unicelulares, cáncer, sida.... Y una a la que no falto desde hace como 17 años es la san silvestre vallecana. Pero no será por la buena organización, que desde que se metió por medio con más fuerza la marca deportiva, al igual que ha ido creciendo en participantes, hasta los 42000 de este año, ha ido bajando la calidad del servicio, por no hablar del incremento del precio de una manera un poco desorbitada. Y os preguntaréis que porque sigo iendo, pues porque sinceramente, para mi madre y para mi, lo hemos cogido como una tradición. Y siempre he dicho que piensan más en el negocio y en el marketing para ellos que en los corredores. Aún recuerdo las primeras veces que eramos 2500, 5000 personas y se podía correr, ahora ya, entre los que pagamos y los que no pagan cuanta gente corre? Y que dan de bolsa de corredor?? Un mojón!! He corrido el maratón de Madrid y no me ha faltado de nada al llegar a meta y no hablemos durante el recorrido. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y con la carta, espero que esta moda baje un poco para que podamos disfrutar los que de verdad si la hemos levantado. Un saludo

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