lunes, 2 de enero de 2012

Crónica de la San SIlvestre Vallecana 2011

Bueno, hoy toca realizar la crónica de esta maravillosa carrera y del resultado de las semanas de entrenamiento siguiendo el plan de Martín Fiz para bajar tiempo.

Antes de empezar diré que no lo he pasado peor en la vida en una carrera. El jueves por la tarde cuando salia del trabajo me dio la sensación de que estaba empezando a ponerme malo ya que estaba empezando a moquear.

Esa sensación hizo que empezase a ponerme nervioso y el mismo jueves por la noche ya empece a tratarme. Tengo la suerte de tener un vecino militar que me trae los Antigripales del Ejercito de Tierra, que son mano de santo para este tipo de cosas, y me meti un pastillazo para cortar por lo sano con las molestias, así que convinandolo con un spray nasal para no pasar la noche tragandome los mocos me encomende a los dioses del deporte y me fui a dormir.

Pero no, el viernes por la mañana, los sintomas se habían convertido en envidencias. Muchos mas mocos, dolores musculares y la sensación de que me habian pillado 4 tipos por la calle y me habían daado una paliza. Iba tan jodido que al poco de llegar al trabajo el jefe me vio con la cara de enfermo y la de agobio de estar pensando en la carrera que me dijo que me fuese a casa a descanasar a ver si me recuperaba.

Pase el viernes completo en casa tirado en un sofa y tapado con una manta. Mi mujer no sabia si mi cara era de estar jodido por la enfermedad o si era el agobio de poner 6 semanas de entrenamiento en riesgo. La verdad es que eran las dos cosas. Notaba el cuerpo sin fuerzas y la impotencia del no poder hacer nada me estaba comiendo la moral.

3 duchas calientes a lo largo del día no consiguieron levantarme la moral y hacerme sentir mejor. Y el viernes por la tarde me fui a la cama con 37,8º. La noche fue larga y jodida. La convinación de la enfermedad, el agobio por la carrera y las ganas de mear por los 4 litros de agua que habia bebido a lo largo del día hicieron que la noche fuese muy larga.

Sabado por la mañana 38,2º y primera vez que me planteo seriamente no ir a correr la carrera. Nunca había pasado de correr una carrera o desaprovechar un dorsal, pero realmente estaba jodido. Ducha caliente y a esperar.

A pesar de todo seguí en plan que tenia en caso de correr. Sali a dar un paseo para intentar despejarme y luego comer a la 1:30, descansar e intentar dormir un poco de siesta. Ya me pondria el despertador a las 3:30 y en base a como me despertase.

Realmente tenia la esperanza de despertarme en condiciones de correr. Ya me daba igual la marca, que evidentemente no iba a poder hacer, solo querá salir a correr. Quería juntarme con toda esa cantidad de gente y salir a correr. No quería faltar a mi cita.

A las 3:30 sono el despertador, me puse el termometro y... Seguia teniendo fiebre. 37,8º. Me levante de la cama y como cuando salgo por las mañanas puse el piloto automático y me fui a vestir. Mallas, camiseta de compresión, camistea de la carrera otra camiseta, pulseras de tiempo y guardarropa, cronometro, guantes, MP3, gorra, etc...

Al salir de casa mi mujer me miro con preocupación me dio dos besos y me dijo que tuviese mucho cuidado, que me olvidase de la marca, qe intentase disfrutar y que la llamase en cuanto terminase ya que seguro que no iba a quedarse tranquila hasta que llegase a meta.

Pille el metro hasta el Santiago Bernabeu y parada a parada me iba convenciendo mentalmente que tampoco esta tan mal, que en peores condiciones habia corrido y que seguro que en cuanto empezase a correr me iba a sentir mejor. Que nada me sienta mejor que empezar a correr.

Nada más salir del metro, me fui directo a uno de los puntos de hidratación de la salida y me bebi un par de Gatorades y pille un botellín de agua. Ya estoy mejor me repetia a mi mismo.

Me encamino a mi punto de encuentro con amigos y de camino encuentro al primero Maikel Gómez, de la revista Runners World, que fue uno de los que me acompaño en viaje al maratón de Nueva York. Nos saludamos y al poco me pregunta que que tal ando, que no tenia buena cara. Le comento un poco y bueno... Tomatelo con calma e intenta disfrutar.Tra esto, saludos y deseos de buena suerte para la carrera y para la salida y entrada del nuevo año.

Al poco me encontre con Fulgen, un compañero de trabajo con el que habia quedado y que tambien corria, y fuimos hacia el ropero. De camino me encontre con Maaio del Nike+ Running Club Madrid que se unio a nosotros para ir al ropero.

Más charla precarrera. Que si hacia una tarde fenomenal para correr, que sino hacia nada de frio... Cualquier charla que no se centrase en la mala cara que tenia me venía bien. El tiempo iba pasando y poco a poco me iba olvidando de que me encontraba mal.

El ropero funciono a la perfección. Cada cual seleccionaba el furgón que queria y allí le daban la correspondiente pulsera con los datos de su bolsa. La entrega de la bolsa rapida y sin colas. 3 chavales por furgoneta y sin problemas.

Tras el ropero (4:30) un rato más de paseo y encontrarme con más amigos, entre ellos Jorge y Magda con los que tambien fui a Nueva York a correr al Maratón. Ya era un poco tarde y estaba un poco agobiado por empezar a calentar y empezar a quitarme la tonteria, así que medio despistado me despedi y me puse el MP3 y me empece a rodar suave.

Ya me empece a dar cuenta de que no iba a disfrutar nada de la carrera. No me encontraba nada bien. Las piernas las tenia muy cargadas y sudaba muchisimo, no sabía si porque llevaba 3 capas de ropa, si era por la fiebre o que coño me pasaba.

Ya a las 4:55 me fui hacia mi cajón (<42) al que pude entrar sin problemas ni colas. Todo rapido, sencillo y bien organizado. Me situe lo mas alante que pude en un lado y me puese a esperar. Una vez pasado los sudores del rodaje no me encontraba tan mal y ya allí rodeado de gente no tenía excesivo frio. Llego el momento de los presentadores y de los videos, el de la SSV del 2010, el de Citroen y el motivador de Nike. Ese si que me subio la moral a saco y ya empece con saltar un poquito para no perder el buen rollo. Después de eso, musica a tope y concentración. Me dio igual el grupo de musica, los saltitos de Ana Botella que estaba al lado mio y todo lo demas. Cuenta atrás y gogogo. Empece a correr bastante bien, la subida de Concha Espina empezo bien, pero sin saber porque me empezaron a doler las piernas en la zona de las espinillas... Pero que coño pasa!!! pense, jamás en la vida me habia dolido esa zona de las piernas y ahora me estaban quemando de dolor.




A tomar por culo, pense en otra cosa y pense que en poco tiempo pasaría. Mirando hacia adelante veia que tenia al lado el globo de 40'. Bueno, pense, es una pena ya que esa es la marca que queria hacer, así que intente asentarme en el ritmo que llevaba y olvidarme de las molestias en las piernas.

Primer km a 4:06. Bueno, será la emoción. Nacho, controla que son 10 y lo duro empieza en el 7,5 y no quieres quedarte tirado en Vallecas.


Km 2 a 3:50, a 15 metros del globo de 40' y las molestias de las piernas desapareciendo. Km 3 a 4:00. Ya en Serrano y con la Puerta de Alcalá a lo lejos. En ese punto por un segundo pense que podria cumplir mi objetivo, pero solo fue un instante. Me convencí a mi mismo para dejar pensar en gilipolleces y desconecte mi mente con el objetivo de mirar el crono hasta llegar a la avenida de la Albufera y en ese punto pensar en marcas.

Km 4 16:00 4'04"/km
Km 5 20:03 4'03"/km
Km 6 24:15 4'12"/km
Km 7 28:24 4'09"/km
Km 8 32:33 4'09"/km

En ese punto iba bastante pillado. Sabia que el 40 estaba fuera de mi alcance porque iba muy justo de fuerzas. Me dolia la cabeza y aunque las piernas habian dejado de molestarme notaba el cuerpo debil y sin fuerzas.

Aparte venia lo jodido de la carrera, pero la clave esta en no pensar. En el 7,800 esta el punto mas bajo de la carrera y en se punto empieza una subida de 1 km que te rompe todo el ritmo. Km a 4:47.

Venga, ultimos 1000 metros. Casi no podia respirar por los mocos. Ya casi no funcionaba nada y me movia el piloto automatico.

A 500 metros de la meta vi que tenia el sub 42 al alcance la mano y así por lo menos renobar automaticamente el cajón para el año que viene. Intente apretar, pero fue inutil, no me quedaba nada de donde tirar. Ultimo a 4:16 y tiempo final de 42:08. Se me escapo el objetivo por 8 miserables segundos. Aún así estaba tan jodido que me dió absolutamente igual. Solo queria andar y recuperar el resuello.





Aquí teneis el acceso a la grafica que facilita la organización.

Poco a poco recuperé la compostura y mentalmente cerré el año. Un buen año el 2011. 2 maratones por debajo de 3:30:00, todos mis 10k por debajo de 42' excepto esta ultima carrera y 2.412 km en todo el año.

Entre el chip y recogi la bolsa de avituallamiento. Agua, Gatorade, unos pistachos y unas galletas saladas. Bebi un poco de agua y me empezo a doler el estomago, así que decidi no beber mas no fuese que me diese un chungo antes de llegar a casa.

La recogida del guardarropa fue muy rapida, llegar, decir mi numero y cambiarme. Mucho mejor que el año pasado que tardaron muchisimo en encontrar mi bolsa.

El balance de la carrera? Positivo, tanto a nivel personal, ya que no estaba bien como a nivel de carrera, ya que creo que este año han mejorado muchas cosas con respecto al año pasado.

El año que viene otra vez, pero creo que de ahora en adelante esta carrera en concreto la disfrutaré en vez de correrla. Siempre pienso esto, pero creo que a partir de ahora lo pondré en practica.

Un saludo a todos y Feliz año 2012. Os deseo a todos buenas marcas y mucho éxito en todos vuestros objetivos. ;)

6 comentarios:

  1. Te paso la mía... que fue mejor de sensaciones pero peor de tiempo... no se puede tener todo ;-)
    http://blog.juansegui.com/2012/01/san-silvestre-2011-cerrando-el-ano-como-se-debe/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enhorabuena Nacho!! Tienes una fuerza de voluntad envidiable.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, lo primero felicitarte por la entrada del año y lo segundo decirte que ha sido una faena lo que te ha pasado, pero ya sabemos que son cosas que pueden ocurrir. Bueno ya queda menos para la edición de 2012. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los 3, se agradecen los animos. Ahora que ya ha pasado todo y que me voy encontrando mejor me hace gracia lo bruto que fui y lo mal que lo pase.

    Solo queda aprender de la experiencia y a partir de ese momento seguir hacia adelante.

    Año nuevo, objetivos y metas nuevas.

    Gracias a todos por estar ahí.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Nacho. Debía estar al lado tuyo, porque también salí en las primeras filas del sub 42. Excelente tiempo por tu parte ( yo iba a un ritmo parecido al tuyo, pero un "problema vesical" me hizo parar más de un minuto).

    Un breve apunte de mi experiencia con el plan de Martín Fiz para sub40; yo lo he hecho, y me dio la sensación de que no era suficiente para el objetivo. He probado luego con otros más exigentes, en cuanto a carga de trabajo y duración, y con éstos si que he mejorado.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pienso que si no hubiese estado malo podria haber cumplido, lo que si que es cierto es que, en mi opinión, cuando estas buscando marca siempre hay que mirar cuando se esta entrenando un poco mas arriba del objetivo marcado.

    Si entrenas para quedarte en 40, es posible que algo falle y te quedes en cuarenta y pico, pero si entrenas para 38, siendo tu objetivo 40, ya tienes el entreno para los posibles "imprevistos" de la carrera.

    De cualqueir forma, cada vez tengo mas claro que el año que viene correré la San Silvestre con los amigos para disfrutar y no para amrcar.

    ;)

    ResponderEliminar