lunes, 13 de febrero de 2012

XXVIII Media Maratón de Fuencarral - El Pardo

El pasado domingo 12de febrero se celebro en Madrid la XXVIII Media Maratón de Fuencarral - El Pardo, una de las medias con más solera del calendario madrileño y primer paso competitivo del calendario en la preparación para el maratón de Madrid.

Tras varias semanas de frios siberianos, la mañana desperto como era de esperar muy fria, pero con el cielo despejado. Yo cuando salia de casa en dirección a la salida vi en una marquesina de autobus -4º a las 8:20 de la mañana.

Tengo la suerte de vivir a escaso kilometro y medio de la salida así que fui dando un paseo mientras me hidrataba un poco. A pesar de los guantes, el gorro y braga para el frio, las manos se me quedaban heladas y la cosa solo mejoro cuando empezo a darme el sol.

Habia quedado con unos amigos en el metro de Tres Olivos, a escasos 300 metros de la salida, y poco a poco fue creandose el grupillo. A medida que iba subiendo el sol, los animos se iban animando y tras dejar el cambio de ropa seco en el ropero fuimos a la zona de salida.

La salida era un poco estrecha, pero como eramos pocos corredores (unos 2.500) no hubo excesivas estrecheces.


Recordar que lo verde es la altimetría de la carrera y lo azul el ritmo.

Me paso una cosa rara en la salida, puse el GPS, pero no lo conecte al pasar por el arco de salida. Tarde unos 600 metros en darme cuenta que iba sin crono, y aunque es una tonteria me dio mogollón de rabia.





El principio de la prueba es muy favorable. Tras un pequeño repecho se cruza el nucleo del pueblo de Fuencarral y se enfila la calle Herrera Oria para abajo para pillar unos 6 km cuesta abajo en los que la gente vuela.

Consegui no emocionarme demasiado porque me enganche a un grupo de corredores que iba con un ritmo bastante constante y que me llevo rapido pero muy controlado, lo que esta muy bien porque luego con el final que tiene esta carrera los excesos se pagan.

Mis ritmos en ese tramo fueron muy rapido de 3:50 a 4:00 durante lso 8 primeros kilometros. Una vez se llega al final de Herrera Oria se pilla la carretera de El PArdo y se recorren 5 km llaneando.

Estos 5 km los hice, con la inercia de la bajada, a muy buen ritmo, a una media de 4:10. Controlando pero remontando alguna que otra posición. Aproveche para ir alargando un pco la zancada y a ganar un pcoo de tiempo.

Pase el km 10 en 40:32, un tiempo muy bueno para mi incluso en carreras de 10 km.

Ya en el 12 la cosa cambia y mucho, como veis en la grafica vienen 4 km de subida constante en donde hay que pagar el peaje de la rapida bajada inicial. Ciertamente es un paraje muy bonito, porque es la carretera de El Pardo, con arboles, pajaritos, y demas, pero con la paliza que ya llevas encima meterte estos 4 km cuesta arriba se paga y mucho.

En este tramo (12 -16) baje los ritmos a 4:30 - 4:40 dependiendo del repecho, pera a pesar de la cuesta arriba, sabia que al llegar arriba tenia un tramo cuesta abajo que me serviria para recuperar y como iba bastante bien de piernas aprete un poco.

Del 16 al 18 la carretera se pone cuesta abajo y aproveche para recompenerme y volver a pilalr ritmo. 4:01 y 4:07. Y enfile para mi barrio.

Sabia que Patri y los niños estaria esperandome justo en el 19, y empece a apretar, pero como en esta vida se paga por todo, la spiernes ya venia tocadas y de ese punto hasta el finalya todo iba a ser cuesta arriba.

Al llegar a donde estaban me pare a darles un besos a los niños y ya tire de reservas, pundonor y orgullo paterno para intentar apretar un poco. Me aleje escuchando los gritos de animo de mi hija e intente apretar los ultimos metros.

Solo quedaban 2 km, pero estaba un pcoo fundido, en el 20 firme 4:57, mi peor km y en el 21, 4:23 para terminar parando el crono en 1:29:20. Mi primera marca sub 1:30:00 en media.


Muy satisfecho por el tiempo, en una carrera desfavorable para hacer marca (el ganador marco 1:16) y por el día fantastico que hizo para correr.

Además, tratandose del primer escalón en el camino de entrenar para la Maratón de Madrid, se trata de una marca muy esperanzadora, y más teniendo encuenta que ahora empezare con el entrenamiento especifico de miles y cuestas que hasta ahora no habia tocado.

Por lo demas hoy he salido a rodar 10 km con la diea de ver si se me pasaba el dolor de piernas, pero no, los gemelos siguen un poco cargados, así que mañana a recuperarlos un poquito.



2 comentarios:

  1. Gran resultado contando con que la temperatura no era la mas idonea, la preparación para Mapoma marcha muy bien

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. :)

    Como decia ahora empezaré con entrenamientos más especificos para el maratón de cuestas, miles y demás, y espero poder mejorar un poco esa marca.

    Por delante tengo 2 meses y las medias de Aranjuez y de Madrid, así que a ver que tal va todo. Solo piedo que me respeten las lesiones.

    :)

    ResponderEliminar