miércoles, 2 de enero de 2013

Sobre el 2012 y el 2013.

El 2012 ha sido un buen año. Un año cargado de carreras, de kilometros y de salud. He batido todas mis marcas en todas las distancias y aunque he tenido tambien mis batacazos y mis lecciones, en lineas generales todo han sido satisfacciones.

Ademas las lesiones y los musculos nos han respetado y aunque han sido 3000 kilometros los que he corrido a lo largo del año no he tenido que lamentar ningun contratiempo ni ningun inconveniente.




El año empezo con la resaca del maratón de Nueva York, en donde termine con una marca de 3:16:31 (mi mejor marca hasta ese momento), por lo que, aunque estaba apuntado al Rock and Roll Marathon de Madrid, me tome las cosas con calma y relaje el ritmo y el numero de salidas durante todo el mes de enero.

Ya en febrero reanude con un regimen premaraton de 5 días a la semanas, y empezar a cargar con kilometros las piernas para afinar. Esta carga como veis en el resumen de kilometros fue en aumento en marzo para terminar el 22 abril corriendo en Madrid y realizando mi MMP en maratón con un tiempo de 3:08:12.

Esto me lleno de moral de cara al resto de la temporada. Poniendome como reto a largo plazo el intenar bajar de 3 horas en el maratón de Valencia de nociembre de este mismo año.

El verano transcurrio con los entrenamientos de cara al GTP de 60 km en el mes de Junio, y luego el relax del verano con sus entrenamientos suaves y sus carreras por la playa.

Unos meses duros fueron desde agosto a noviembre. El reto de bajar de 3 horas en Valencia me lo tome muy en serio y los entrenamientos fueron concienzudos y muy intensos. Todo fue bastante bien y los objetivos e hitos del entrenamiento se fueron cumpliendo, pero al final un exceso de humedad y las piernas que fallaron me dejaron con una marca de 3:09:20 y, porque no decirlo, una profunda decepción personal.

Es cierto que el maratón es lo que tiene, pero aun así esta lección de Valencia me sirvio para ver que hay que entrenar aun más para bajar de 3 horas.

El resto del año ha sido manteniendo el entrenamiento de cara a intentar correr Sevilla tambien con el objetivo de bajar de 3 horas. No obstante a día de hoy me lo estoy planteando de forma muy seria el correr este maratón o si dejar pasar el tema y relajarme.

Este pensamiento me viene en base a molestias que arrastro ultimamente en las piernas y a un animo un poco bajo, pero principalmente de cara al disfrutar con el correr y con el entrenar. El mantener durnate tanto tiempo la tensión y la disciplina de los entrenamientos, me ha quitado un poco el placer del correr y del entrenar convirtiendolo en una obligación.

Y eso no es bueno. No es bueno, porque para poder afrontar grandes retos requiere que estemos cargados de fuerza, animo y convicción, y creo que actualmente me faltan dosis de todas ellas.

Estoy seguro que podria seguir entrenando de cara a Sevilla y correrlo en un tiempo de 3:15:00 o 3:30:00 pero la cabeza me dice que a día de hoy no podria bajar de esas 3 horas, por lo que estoy en una profunda reflexión sobre que hacer.

Si seguir forzando la maquina e intentarlo o si por el contrario descanso y vuelvo a tomarme las cosas con calma y a disfrutar, a liberarme del yugo de las marcas, de la obligación de cargar kilometros, de las series, de las cuestas, del ese kilometro más o de ese un poquito más rápido, para simplemente disfrutar del correr sin ningun objetivo más.

Voy a meditar unos días sobre el tema a ver al final que decirdo. No obstante solo puedo decir que el 2012 ha sido un año estupendo y que tengo la seguridad de que el 2013 tambien estará lleno de kilometros, amigos y felicidad.

Gracias a todos los amigos que me han acompañado este año, a todo el mundo que me ha apoyado en los entrenamientos y las carreras, y sobretodo a la familia que con su incondicional apoyo me dan la posibilidad cada día de seguir haciendo lo que más me gusta. ;)

2 comentarios:

  1. Nacho, eres un tío grande!. Ese resumen tuyo del año me indica dos cosas: has trabajado duro y has rebajado tus marcas (buena señal) y has asimilado los entrenos porque no has tenido sobrecargas ni lesiones. Pero no puedes rebajar 10 minutos cada seis meses; es imposible cuando ya estas en un volumen importante de kilómetros como el tuyo. Ni deberías correr cada maratón al límite...porque es muy estresante. Y corres el riesgo de terminar matando el gusanillo del correr (que no deja de ser un placer...). Si estas animado ves a Sevilla a disfrutar del maratón, como una tirada larga de domingo, gozándolo; y prepara uno fuerte en primavera si te sientes con ganas. El cuerpo ya estará recuperado y tendrás en tus piernas todo el trabajo del invierno. Saludos y feliz año runner!!
    JOSÉ RAMÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario José Ramón. Es lo que estoy intentando. La verdad es que estoy con calma y casi tengo decidido no ir a Sevilla y asi me ahorro algo de pasta. Pero ya veremos. ;)

      Eliminar