miércoles, 12 de junio de 2013

¿Hay demasiadas carreras populares?

Cada mañana al abrir el Facebook y ojear la actividad de mis paginas de running me veo bombardeado por la publicidad oficial y las noticas compartidas de cientos de carreras populares, tanto de ruta como de montaña que se celebran por mi zona (Madrid).

La carrera del Agua, Madrid corre por Madrid, Norte contra Sur, Carrera Solidaria del Santander, de Telefónica, contra el Cáncer, contra el VIH, Cross Nocturno de Navacerrada, Filantroping y luego otras tantas por el resto de España, una media de Santoña, una carrera noctura en Valencia, una legua nocturna de Zagros, otra legua nocturna en Sauzalera y así cientos de carreas todos los fines de semana, la oferta es tan amplia que a veces marea y habitualmente cansa.

Tanta carrera tiene que significar algo. Y básicamente es que el mundo del running "va bien" y que mueve dinero, mucho dinero. Las carreras de nuevo cuño están organizadas por "novatos" listillos que a la vista de poner ganar unas cuantas decenas de miles de euros organizan malamente una prueba con la esperanza de llenarse los bolsillos sin excesivas complicaciones y todo a costa de los sufridos corredores que carrera a carrera se van dejando esos 10 - 15 euros por poder disfrutar de su deporte con cierto grado de organización y competencia deportiva.

Que no venden suficientes dorsales para que la prueba sea rentable? No pasa nada, se va aplazando la fecha de la prueba hasta llegar al cupo mínimo (véase La carrera de Madrid, Norte contra Sur). Todo sea por que el dinero y la recaudación sea la adecuada, no vaya a ser que perdamos dinero.

Y así va pasando un poco con todos los aspectos de la mayor parte de pruebas. Tanta aglomeración de carreras hace que los organizadores tengan problemas a la hora de encontrar patrocinadores solventes y de cierta calidad por lo que eso va en detrimento de la organización y del resultado final de la prueba. Bolsas del corredor miserables o casi inexistentes, atención y trato logístico de vergüenza tanto en carrera como en meta, etcétera.

Estoy seguro que todos veis como las carreras con solera organizadas por clubs agotan sus dorsales rápidamente porque los corredores saben del buen hacer de esas organizaciones, mientras que las carreras comerciales o a mayor lustre de alguna gran empresa tardan el vender sus dorsales o ni llegan a cupos mínimos.

Pues resulta que la gente no es tonta, pero si que hay mucho desconocimiento, puesto que hay muchos corredores de nuevo cuño que ven normal pagar 15 o 18 euros por una carrera de mierda, con un trato de mierda y con una organización de mierda. Por eso desde aquí hago un llamamiento para que todos en la medida de nuestras posibilidades ayudemos a nuestros hermanos más noveles a diferenciar lo que es una buena carrera de una mala carrera, les hagamos ver que el ir como borregos a pruebas caras y mal organizadas es malo para todos, y que juntos con nuestra asistencia o con nuestra negativa a ir a determinadas pruebas tenemos la llave de exigir a los organizadores niveles mínimos de eficiencia y calidad en la organización y el trato a los corredores.

Si poco a poco conseguimos cambiar eso estoy seguro que veremos como las cosas van cambiando poco a poco a mejor, porque si no havemos hacemos algo veremos que las cosas continuan como estan, es decir, poco a poco a peor.

7 comentarios:

  1. Eso lo llevo haciendo yo un tiempo puntuando las carreras, es buena idea

    ResponderEliminar
  2. Hace ya un tiempo que estoy seleccionando las carreras, lo que me lleva a prácticamente no correr ninguna en Madrid y las dos que corro son mas por sentimentalismo que por otra cosa Mapoma y Sansil.

    ResponderEliminar
  3. Pues un poco lo que hacemos todos, es una pena que se esten cargando el calendario como lo estan haciendo y es un puto robo que las carreras sean de 15 a 18 euros por dorsal. No hayd erecho con la que esta cayendo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todos. Yo también me he vuelto muy selectiva, una cosa es el deporte y otra cosa es el negocio. Y cuando prima lo segundo, en vez de llevarnos una buena experiencia pasamos un mal rato y nos sentimos timados.

    ResponderEliminar
  5. Pues empieza por tu mapoma, man... Que es de las que todos aborregan, por cierto

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no había leído tu entrada siguiente sobre el mapoma... Pues ya ves, me reafirmo más aún.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso. El año que viene a Sevilla. :)

    ResponderEliminar