lunes, 7 de abril de 2014

Cronica Medio Maratón de Madrid 2014

Ayer se celebró el Medio Maratón Villa de Madrid 2014, una de las medias más importantes del calendario nacional y desde luego la más multitudinaria de todas las que se disputan en territorio patrio. Una autentica fiesta del asfalto en todos los sentidos.

El día levanto con niebla lo que asusto mucho a los novatos y gente de fuera a los que leía a eso de las 6:20 cuando desayunaba con calma mis cereales, pero esa niebla tenía que despejar rápido, todas las previsiones de tiempo indicaban que no ibamos a tener ni una sola nube y que íbamos a disfrutar de una temperatura agradable tanto en la salida como a lo largo del recorrido, incluso pasaríamos calor.

Personalmente estaba un poco indeciso de cara a esta carrera en todos los sentidos, no tenía claro cómo vestir (tirantes o mangas) y no tenia clara la marca a la que tenía que optar por lo que tratándose de mi, que siempre planifico las carreras al milímetro y que siempre tengo claros los objetivos a los que puedo optar me encontraba en un tranquilo limbo de indecisión... Vamos, que para nada estaba preocupado. 

Al final y después de ir al baño, opte por la camiseta azul celeste del Maratón de Madrid de 2010 en honor a algunos compañeros del grupo de Facebook del Mapoma y con bastante tiempo, eran las 7:20, salí de casa para encaminarme hacia la salida.

Había quedado a las 8 en la zona del ropero con unos amigos y siempre me gusta ir con tiempo. Al salir de casa seguía la niebla pero ya era menos espesa y la temperatura era muy agradable. Antes de que llegase al Retira ya había despejado totalmente y cuál fue mi sorpresa cuando al llegar a la zona en la que suelo aparcar no quedaba ni un sitio.

Todo estaba lleno y maldije entre dientes el haber dejado pasar un hueco para acércame tan confiadamente al Retiro. Me tuve que alejar bastante hasta que encontré un sitio casi en Doctor Esquerdo, que no es excesivamente lejos, pero que, comparado con lo que era habitual para mi, era lejísimos.

A pesar del pequeño inconveniente del aparcamiento iba con margen y puntual como siempre, llegue a donde habíamos quedado, y como siempre me toco esperar un rato, pero la verdad es que en las carreras es de las veces que no me importa esperar. Estar relajado paseando, viendo a los corredores pasar, la organización y estirando las piernas mientras me empapo un poco del espíritu del día y de la carrera me hacen ir entrando en situación y mentalizándome de lo que viene encima.



A pesar de todo no tuve que esperar mucho, al poco fue llegando la gente y rápidamente y sin problemas pudimos dejar las bolsas en el ropero y ponernos a calentar un rato. Rodamos un rato suave, poca cosa, como unos 3 kilómetros despacito y charlando, ultima meadita, vaciladas del tiempo que íbamos a conseguir un abrazo para inspiran confianza y fuerza y cada uno a su cajón.

Gracias a mis últimas carreras había podido acreditar marca para estar en el primer y único cajón cerrado, y allí me metí la mar de contento de no tener que apretujarme detrás, pero el buen rollo me duro poco cuando vi a bastantes indeseables, que a pesar de las indicaciones que daban los chavales de la organización terminaron tirando las vallas y metiéndose en el cajón.

Personalmente considero esto una falta de respeto a los 24.000 corredores de la carrera. Estas actitudes de listillos son una falta de respeto no solo a los que estábamos en ese cajón a fuer de haber obtenido una marcha con nuestro esfuerzo y entrenamiento, sino una falta a todos los que se habían situado en su sitio y pacientemente esperaban en donde consideraban que tenían que hacerlo en base al tiempo que iban o pensaban hacer. Lo que más me jodió fue la puta cara de satisfacción de 3 o 4 que no solo se colaron y se metieron donde no debían, sino que además desafiantes miraron a los chicos que la organización que impotentes dieron por perdida la posición y allí les dejaron.

Pero bueno, ovejas negras y runners de mierda hay en todos lados, así que solo mencionarlos por si acaso leen esto (que lo dudo) para que sientan vergüenza de su comportamiento.

Tras unos momentos de tensión porque el GPS no pillaba la señal, me apareció el READY en la pantalla a escasos 30 segundos de que diesen la salida y respire tranquilo. No se que mierda de adicción a grabar los entrenamientos me ha entrado, pero me produce una profunda angustia si no salgo con el GPS a correr.



La salida puntual y ordenada (salgo en 4:00), al estar colocado tan delante solo tuve un poco de aglomeración en giro de salida del Retiro y en el giro para pillar Príncipe de Vergara. Los dos primeros kilómetros fueron bastante masivos dentro de ir mas o menos cómodo, pero se notaba un poco a los que se habían colado y a algunas unidades del Campeonato de Media Maratón de Madrid más lentas.

Una vez enfilamos la bajada de Diego de León ya estoy cómodo y sin gente, compruebo que el ritmo es de 4' el km aproximadamente y que me encuentro cómodo y bien, así que procuro asentarme y dosificar porque en un par de kilómetros enfilaremos Santa Engracia y tendremos que subir de forma constante hasta la cota más alta de la carrera situada en Plaza de Castilla.


Mi truco o estrategia en estos tramos es intentar no quedarme cortado en carrera. Es uno de esos momentos en el que ves que el grupo en el que estas empieza a perder comba con respecto a los de delante que abren un poco de hueco. En esos momentos es donde aprieto un poquito para no quedarme rezagado y no quedarme atrás teniendo que ser yo el que tire, y es un truco que me sirve bastante bien para no perder comba en la carrera.

La temperatura era buena y las calles por las que íbamos no eran especialmente soleadas a esa hora, así que sin sufrir demasiado pude ir manteniendo los ritmos por debajo de 4.

Ya en plaza de Castilla la carrera empieza a mirar para abajo, aunque el terreno es engañoso. Te encuentras con bajadas cómodas que de repente se interrumpen con repechos cuesta arriba que te rompen el ritmo, y hay en donde los madrileños somos fuertes, en aguantar esos repechos que inundan nuestras calles y que te piden tirar un poquito más de los gemelos cuando estas subiendo.


En esos tramos de sube y bajas fue cuando empecé a acelerar y subir el ritmo, me encontraba bien y el ritmo bajo a 3'50'' y menos el kilometro. Iba viendo como la posibilidad del 1:24 se iba tornando real e incluso el plantearme 1:23.

Un momento crítico para el ritmo fue la subida de Diego de León, una doble rampa que se enfila después de un largo tramo cuesta abajo, así que mirada al suelo, concentración y a superar el trago. Todo fue bien y no penalice en exceso.

Iba en un grupo bastante bueno con un pacer anónimo que iba llevando a un amigo para hacer 1:22/23, así que me pegue a ellos más o menos a la altura del Retiro y tome los ánimos que se daban como propios. En mente tenía el ir recuperando un poco para enfrentarme a las dos últimas rampas duras de la carrera, que no otras que las temidas Alfonso XII y Alcalá.

Mirando el reloj tenía un margen de 100 segundo sobre 1:24, así que tenía posibilidades de marcas 1:22 si no la jodia en los últimos kilómetros. Así que manos a la obra. Como es lógico las rampas se cobraron sus segundos extras, pero tenía la sensación de no haber perdido demasiado.

Entre en el Retiro con fuerza y con ganas incluso de apretar un poco. Fui acelerando y ya cuando vi el arco de meta, me di cuenta que iba un poco justo para marcar 22, no obstante apreté los últimos metros dando todo lo que me quedaba entrando en meta marcando por mi reloj 1:23:04. Lo que suponía mi Mejor Marca Personal de todos los tiempos (MMP) y la constatación de que este año he dado un paso de gigante en mi preparación y que me he asentado en esa franja de sub 1:25 que tanto ansiaba.

Tras un minuto escaso de recuperando ya estoy como una pera, me bebo el agua y el Gatorade que nos dan nada más salir de meta y tranquilamente me voy hacia el ropero.

La retirada de las bolsas cómoda y rápida. Me puse un poco de Ice Power que estaban amablemente regalando antes del ropero y tan tranquilo y contento con mi marca me fui llendo para casa, donde ya me estaba esperando mi santa esposa vestida de corto para irse ella a correr y dejarme con mis fieras.

Un domingo y una carrera cojonuda. Sobre todo cuando por la tarde revise la clasificación oficial y vi que me habían homologado una marca real de 1:22:59. :)


Por lo demás, hoy para estirar las piernas y seguir sumando kilómetros, he salido a rodar suavecito 10 km. Un entreno cómodo, en el que he sentido las piernas algo cansadas y en el que lo que he intentado es sentirme a gusto todo el rato.





1 comentario: