lunes, 19 de diciembre de 2011

Crónica Carrera de Navidad de Cercedilla 2011

Ayer se disputo una de las carreras clásicas del calendario de fin de año en la Comunidad de Madrid, la Carrera de navidad de Cercedilla. Una carrera de montaña de 13 km por la sierra de Madrid.

Se trata de una gran carrera en la que todo el mundo se vuelca.

Por todos es sabido que la gente de montaña vive mucho la montaña, su ambiente, sus tradiciones y todo los eventos que la promocionan y la respetan, y esta prueba es el claro reflejo de esto es así.

El pueblo entero acude a la ver la salida y la llegada de la corredores, se monta una gran carpa en el centro del pueblo y se monta una pequeña feria gastronomica en la que los chorizos fritos, pinchos morunos, morcillas, salchicas blancas y los caldos son los protagonista.

La organización impecable. Ordenada, clara y eficiente. Cierto es que solo se venden 2.500 dorsales, pero no hay colas ni inconvenientes de ningun tipo.

La bolsa del corredor de lujo. Una bolsa de deporte, una camiseta tecnica sin publicidad, ni logos, ni nada, solamente el logotipo de Asics de la Trail series, 2 revistas, y spray de reflex de los de aspirina y una lata de cerveza sin. No necesita nada más.

Pero al tema. Ayer se esperaba un día frio y cuando iba en coche hacia Cercedilla me entro cierta angustia al ver en algunos momentos el termometro delc oche a -4 grados. Cierto es que subia con bastante margen y eran las 8 de la mañana, pero -4 era muy bajo.

Poco a poco la temperatura se animo y se quedo en unos muy saludables 2 grados con cielo despejado y alguna nube en las cumbres.

Al llegar me fui encontrando con amigos y compañeros que sabia que iban a correr la correra y en con un animado grupo fuimos a tomar cafe, a charlar sobre el final de temporada, sobre temas de montaña y demas.

Tambien me encontre con gente de la revista Runners y com compañeros del Reto Gatorade del Maratón de NY, vamos que fue una autentica pasada.

Aqui me teneis con unos amigos del club de monataña Todo Vertical, que son los que me animan cada año a ir a la carrera.


Una vez en la salida y tras varios mensajes de la organización, a las 10:30 de la mañana se dio la salida. La calle principal de Cercedilla es bastante estrecha y yo estaba mal posicionado para salir, por lo que en los primeros kilometros penalice bastante.

Coches en los laterales, gente que iba con ritmos lentos. Yo iba con ganas, pero solo pude hacer los primeros kilometros a cerca de 4:20. En el 3 ya empezo la carrera a tirar para arriba. Perimero por asfalto en las calles del pueblo y luego por una pista ancha de tierra. Los km 3 y 4 fueron lentos en subida por encima de los 6 minutos. El la grafica (linea verde) se ve ese primer repecho.



Km 5 con cierta recuperacion 4:10 y luego otros dos km de subida sin pausas a un ritmo de 5:20 aproximadamente. El 8 de bajada suave recupere un ritmo de 4:10 y yo ya pensaba que la carrera pillaria velocidad, puesto que habia pasado el ecuador de la prueba y la mayor parte de la misma habia sido subida.

No podia estar más equivocado. En el 9 otra subida que me partio el alma y me freno a los 6:30 el km. El 10 con recuperación y el 11 otra vez con zona de escalada. Las tripas y los pulmones se me salian por la boca. Tuve que andar en las zonas mas duras de la cuesta para recuperar el animo y la cabeza. Aquí teneis algunos de los mensajes de animo que se van viendo en los puntos mas jodidos del recorrido. (El mejor el de Abel Anton. Jajajajaja)





Pero ya al final del 11 se veia el pueblo abajo. Los 2 ultimos kilometros fueron rapidos, 4:30 y 4. Un buen final y una llegada a meta muy arropada y con todo el mundo animando a muerte.





Al final un tiempo de 1:08:36. Contento por ser un ritmo de 5min/km en una carrera de montaña, con un buen final. Pero no del todo satisfecho por las 3 paradas que tuve que realizar a lo largo de la carrera.

Cierto es que eran en repechos muy duros y que muchos corredores paraban y subian andando a buen ritmo, pero me dejaron un trasfondo agridulce.

Al final de carrera, ducha en el Polideportivo y agradebla mañana dando cuenta de unas cervezas y la barbacoa de la plaza del pueblo con los amigos. Que más se puede pedir??

10/10

Aquí os dejo una galeria de imagenes de unos amigos para que os hagais una idea de todo.

2 comentarios:

  1. Lo de los carteles tiene que ser la coña, seguro que te acuerdas de la madre de alguno... siempre con cariño, claro :-)
    A ver si el año que viene me apunto, aunque la media de Villaverde también ha estado muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Claro que son de coña, pero resultan motivadores en mitad de la cuesta o en las curvas de los puentes. XD

    ResponderEliminar