lunes, 2 de abril de 2012

Crónica de la Media Maratón de Madrid 2012

El pasado domingo se celebro la XII edición del Medio Maratón de Madrid, con exito en todos los aspectos. Exito de asistencia porque se batio el record de partición con 18.000 inscritos y record de participantes en meta con más de 13.000 corredores y también exito porque el ganador de la prueba estableción un nuevo record en el circuito con una marca de 1h02:08.


El día que amaneció prometia en todos los aspectos, cielo con alguna nube pero sin riesgo de lluvia, temperatura esperada para la carrera de 11 a 16º y mucho ambiente de carrera desde el primer momento.

Yo llegue al Retiro a eso de las 8:30 y aquello ya estaba petao de gente. Me encontre con varios amigos de los habituales del Reti que ya estaban de charla por alli y poco a poco a medida que se acercaba la hora de la salida me fui encontrando con más gente.

A las 9:10 ya estaba el Paseo de coches del retiro desde donde se daba la salida hasta la bandera, los corredores llenaban toda la calzada y la imagen era impresionante.

A las 9:30 se dio el pistoletazo de salida, y he de reconocer que con tanto corredor me costo un poco asentarme a mi ritmo y empezar a sentirme comodo. Salir del retiro con tanta gente fue complicado y como siempre tuve que andar esquivando a gente que po presta atención a los carteles de las marcas (o que les da igual).

Ya una vez enfilando Principe de Vergara empece a sentirme más comodo corriendo por el lateral y marcando unos parciales buenos a ritmos de 4:10 - 4:15 hasta el km 6 (Cuatro Caminos) aproximadamente.

Hasta ese momento habia ido más o menos conservador a pesar del buen ritmo porque sabia que quedaba la subida de Bravo Murillo, pero viendo que iba suave, que las piernas respondian y que podia subir el ritmo empece a apretar y a aumentar el ritmo hasta ponerme a rodar a 4:00 quizas un poquito más bajo.

Este ritmo lo pode mantener bien hasta casi el final de la carrera. Pero ayudo que desde plaza de Castilla hasta casi llegar al Retiro es todo más o menos cuesta abajo, a excepcion de los primeros tramos de Serrano y de la subida de Diego de León (esta última es una autentica putada).


Ya el el 15 se empieza a correr por el exterior del Retiro y el público te lleva en volandas, pero la siempre perfida y dura subida de Alfonso XII desde Atocha me rompio el ritmo (cosa esperada) y afloje el ritmo hasta los 4:20.


Aquí me teneis de verde en la foto de Sebastian Navarrete.

Ya no me pude recuperar y desde Alfonso XII hasta la entrada del Retiro en Alcalá sufri a tope, pero una vez dentro del Retiro las piernas se recuperaron y puede entrar para por lo menos poder marcar por debajo del 1:27:00 y espablecer mi mejor marca con un eritorio 1:26:55.





La conclusión de todo esto es que termine muy satisfecho con la carrera, ya que tratandose de un trazado bastante complicado puede mantener un ritmo alto, que puede mantenerme 15 segundo por encima del tiempo que quiero llevar en el maratón, lo que da una gran confianza y que el entrenamiento esta surtiendo efecto.

Así que todo muy bien. A ver si las webs empiezan a subir fotos y me encuentro en alguna para terminar de decorar esta entrada. :)

Por lo que respecta a hoy, he salido a rodar suave una horita para soltar las piernas. 11 km a 4:50 para empezar la semana con buen pie y seguir sumando buenas sensaciones.



5 comentarios:

  1. Enhorabuena Nacho!, tal como lo cuentas tú parece pan comido ;-)
    El tramo de Alfonso XII hasta la puerta del Retiro se hace laaaarrgo... No me lo imagino en la maratón con 39km a las espaldas... je je
    En resumen, ayer fue un día genial para correr, ambientazo total, y las cervecitas post-carrera no veas lo ricas que estaban ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lío de cuentas, el del comentario anterior soy yo...

      Eliminar
  2. Alfonso XII en el maratón es el puto infierno!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Nacho!! en la próxima 1h25 ya verás, si necesitas liebre alguna vez dimelo y si me cuadra te acompaño para hacer marca. Gracias pro tu aportación, sacaré tus impresiones en la crónica, tienes alguna foto tuya del domingo? si quieres y te apetece mandamela a smolina@zonarun.com
    Un abrazo y de nuevo gracias!!
    www.zonadeportistas.com
    www.esesoyyocorriendo.com

    ResponderEliminar
  4. He visto las fotos oficiales de la carrera y estan bien, pero son caras, y creo que voy a pasar, pero estoy mirando con calma las de Runners a ver si encuentro alguna y te la mando. ;)

    ResponderEliminar