miércoles, 2 de enero de 2013

Crónica de la San Silvestre Vallecana 2012

El pasado lunes se celebro la San Silvestre Vallecana 2012, la carrera más multitudinaria del calendario en Madrid y el cierre del año para mucha gente.

Antes de empezar con la crónica realizaré una pequeña reflexión sobre la organización y el patrocinador principal de la prueba, ya que desde mi punto de vista esta prueba se ha vuelto una herramienta de negocio para Nike en vez de una prueba deportiva popular.

Nike con su forma de enfocar la prueba la vuelto este evento deportivo en un mercadillo para sus productos y para relanzar y fortalecer su estrategia comercial.

En primer lugar la supuesta feria del corredor. Una feria del corredor que no es tal feria, sino que es un punto de venta exclusivo de Nike (junto con el Corte Inglés) situado en el centro de Madrid, en una zona peatonal y a la que resulta imposible acceder de una forma que no sea el transporte público.

Por otro lado, esta muy bien que Nike apoye a la mujer deportista. No creo que un solo corredor no apoye que los organizadores de las carretas también piensen en las chicas por lo que respecta a tallas de camiseta y servicios, pero que desde Nike se piensen que somos gilipollas y que no vemos que esto se trata solo de una estrategia comercial para vender más producto deportivo a las mujeres es lo que realmente me ha molestado.

La mujer se esta incorporando a día de hoy bastante en masa a esto del running, y Nike ha visto en ellas un objetivo comercial para vender más, por esa razón y única y exclusivamente se ha volcado en las chicas en la organización de esta prueba.

Entrenamientos de Running/shopping por el centro de Madrid, un cajón y una salida especial para mujeres en la salida de la San Silvestre, una camiseta con diseño específico para ellas de manos de una diseñadora, etc.

Afortunadamente y por lo que aparece en el muro de Facebook de Nike Running Spain, estas estrategias tan poco disimuladas las han visto de lejos todo el mundo y pocos han caído en su trampa, siendo muchas chicas las primeras en decir que ellas no necesitan ni cajones de salida especiales ni nada, que ellas se ganan su marcas con su esfuerzo y que es una cuestión de orgullo personal el mejorar día a día.

Por ultimo destacar los 20 eurazos de inscripción de la carrera. Una carrera con 36.000 dorsales.

Teniendo en cuenta que es la carrera más cara del calendario (Ojo que el maratón de Sevilla cuesta 20 euros) y que ni siquiera tienen a bien facilitar un avituallamiento liquido a mitad de carrera, me parece un robo manifiesto y una vergüenza que les permitan poner ese precio.

No había ropero en salida y eso que el 31 de diciembre es una fecha en la que tradicionalmente hace bastante frio, la bolsa del corredor da pena, el avituallamiento en meta es normal tirando corto y no hay avituallamiento liquido a mitad de carrera, en resumen, nos sacan la pasta de mala manera.

Porque les diré a los señores de Nike, que no necesitamos un arco de salida de 15 metros de altura, ni necesitamos a 2 DJ's mezclando de mala manera un par de temas, ni necesitamos una actuación en directo para animarnos. No necesitamos nada de eso. Necesitamos ropero y otros servicios al corredor, pero claro esto queda más vistoso en el video resumen de la prueba, verdad?


 Dicho esto, que no son más que apreciaciones personales sin excesiva importancia, paso a la crónica de la carrera, que es lo que realmente mola.

Como sabeis, la carrera tiene su primera salida a las 17:30 de la tarde, y como corresponde a un 31 de diciembre madrileño, la tarde era fria y el cielo estaba bastante nublado amenazando lluvia, pero respetando al personal.

Para mi este año era especial puesto que era la primera vez que no iba a "correr" la prueba, sino que iba a ir a acompañar a Patri, que se enfrentaba por primera vez a un 10k. Sabiendo que el ritmo iba a ser de 6' aproximadamente iba muy relajadoy miraba todo con otros ojos.

Aprovenchando el agujero de la organización a la hora de acreditar tiempos para los cajones de salida habia acreditado marcas de <45' para estar en la primera salida y así estar el menor tiempo posible esperando en el Bernabeu.



Nosotros llegamos con tiempo, a eso de las 16:30, pero con el frio que hacia casi habria sido mejor llegar un poco más tarde. Afortumadamente la ausencia de ropero y el acompañar a Patri, me habian animado a correr la prueba con mochila, así que llevaba todo lo de seco encima, por lo que poudimos ponernos una capa más mientars esperabamos.

Como siempre pasa en esta prueba me fui encontrando con amigos y la charla hizo que el tiempo pasase volando y que nos fuesemos olvidando del frio. A eso de las 17:00 nos encaminamos a nuestro cajon de salida pasando los diferentes filtros de seguridad, y una vez en el cajón y gracias al peloton de gente que ya estaba esperando alli, la sensaciónd e frio disminuyo.

Ya empezo el cachondeo con la camaras, la música a todo trapo, los DJ's, la actuación en dierecto y todo el espectaculo. A 5 minutos de la salida recogemos la ropa de seco con quedamos con las camisetas narajas y conecto el GPS para evitar sorpresas de ultima hora.



La salida puntual, las aglomeraciones en salida las justas y con un buen ritmo enfilamos la cuesta de Concha Espina. Para no molestar al restod e corredores mas rapidos pillamos un lateral y nos poenmos en fila india para no hacer tapones, aunque la verdad es que incialmente vamos a un buen ritmo y me preocupa que Patri se este dejando llevar por el restod e corredores.

Le pregunto a Patri y ante su: Todo va bien. Me callo y la voy dejando que dosifique ella el esfuerzo y el ritmo. Yo he de reconocer que iba encantado, el ritmo me permitia ir mirando a todos lados y fijandome en muchos detalles de esos en los que no te puedes fijar cuando vas más al limite.

Los dos primeros kilometros fuimos a ritmos de alrededor de 5'30'' y la cuesta abajo facilita a todos los corredores llevar un ritmo bastante equilibrado. Patri iba bastante bien e incluso note como iba apretando un poco, lo que se tradujo en ritmos de 5'04'', 5'06'' y 5'13'' en el 3,4 y 5.



Los llanos de la Castellana una vez se llega a Cibeles se notaron un poco y relajamos bajando a ritmos de 5'20'' en el 6 y principios del 7, aunque la cuesta abajo de Ciudad de Barcelona, nos animo llegando a las rampas de Vallecas (km 8) a ritmos de 5'15''.

Yo la verdad es que estaba gratamente sorprendido del ritmo que estabamos siguiendo, así que aunque animaba a Patri, la recomende que en la subida se olvidase de ir rapido y que se centrase en su ritmo, que no mirase para a rriba buscando el final de la cuesta y que fuese con calma.

La avenida de la Albufera se cobro su peaje y el esfuerzo se empezo a notar. El km 9 fue a un ritmo de 6'15'', aunque he de reconocer que aunque Patri se quejaba de que las pierns le quemaban un poco al final, dosifico bastante bien e incluso paso a otros corredores.

Tras la subida, la gloria, el último kilometro no es especialmente penoso y muchos corredores aceleran en este tramo final. La gente anima a tope y ya se huele la mete metro a metro. Con un kilometro final a 5'36'', completamos la prueba con un tiempo final de 54'51''. 5 minutos por debajo del objetivo fijado. Todo un exito y un orgullo tanto para ella como para mi.

En resumen, una carrera fantástica, comoda, cumpliendo los objetivos y disfrutando del correr como hacia tiempo que no lo hacia, sin presiones sin objetivos personales, sin tener que pensar en nada que fuese el acompañar a Patri.

La verdad es que esta carrera me he hecho pensar mucho en las motivaciones del correr y estoy reorganizando en base a esto la temporada que viene, los objetivos de la misma y la forma en que me enfrento a las carreras, pero eso es madera de otra entrada en donde realizaré balance el año y organizare los objetivos de la siguiente temporada. ;)

Por lo demas, Feliz Año 2013 a todos!!!

3 comentarios:

  1. cuanta razon tienes!!! es todo un negocio a costa del corredor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta ha sido mi segunda San silvestre, y es una pasada que te dejen sin ropero y sin avituallamiento a media carrera. Tampoco había avituallamiento líquido en la salida, a pesar de señalarlo expresamente el Reglamento de la carrera(at. 15). Por último lo de los cajones es una engañifa, pues había multitud de corredores en el lugar que no les correspondía, haciendo el tapón, a otros que sí acreditamos marcas. Es una pena una organización tan poco seria.Un cordial saludovba todos, y tomo buena nota de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si habia avituallamiento liquido en salida, habia un puesto cerca del Bernabeu donde daban botellitas de agua.

      Por lo que respecta a las marcas tienes toda la razón. A mi no me enorgullece haber colado a Patri, pero con la mierda de salida y la organizacion en 4 tandas no pensaba estar esperando 45 minutos a que me tocase salir.

      En una carrera normal con 2000 o 3000 dorsales me habria puesto atras para no molestar y no hacer tapon, pero como bien dices habia gente de rondon en los cajones de la primera salida pero a saco.

      Sin ir mas lejos habia uno vestido de obispo que estaba en la primera linea de salida que le pasamos en las cuestas de Vallecas, y esos eran los de <38'.

      Eliminar