lunes, 21 de abril de 2014

Semana previa al maratón. Plan de entrenamientos. Tappering.

Quedan 7 días para el Maratón de Madrid. Llegan las dudas, los miedos y los nervios previos al maratón. Llega el momento en el de pararse, respirar y no cagarla. La semana previa al maratón hay que tener una serie de cosas (muy poquitas) bastante claras y no tenerlas puede ser desastroso.

Cosas que no debes olvidar la semana previa al maratón:

1.- El trabajo para bien o para mal ya está realizado. Son muchas semanas de entrenamiento las que llevamos a las espaldas, series, miles, cuestas, tiradas largas, intervalos. Mucho sudor y cansancio acumulado que hay que liberar, y esta semana es clave para ello. Planifica los entrenamientos de forma decreciente y piensa que en este caso descansar y recuperar las piernas suma de cara a la carrera.

2.- El masaje para soltar cuanto antes mejor. Es decir... Esta tarde, no esperes a 2 días antes de la carrera. Hay muchas ocasiones en que nuestro fisio con manos de ángel la jode y según la ley de Murphy esta es una de esas ocasiones en las que mete los dedos demasiado, así que date el masaje con tiempo por si acaso.

3.- Los días claves de carga de hidratos son el jueves y el viernes. La asimilación lenta de los hidratos de carbono marca esos dos días como claves para realizar la carga de hidratos. No tienes que pasarte 7 días comiendo pasta y arroz.

4.- Prepara el cuerpo para el horario de la carrera, es decir, empieza a cagar por la mañana. Se que suena mal, pero todos tenemos un reloj biológico y la llamada de la selva es a horas muy concretas, si tu horario es de tarde, puede que tengas problemas a la hora de mover las tripas a primera hora de la mañana, así que entrena un poquito para poder salir el día de la carrera vacio de casa.

También es buen momento para miraros las uñas de los pies y recortarlas para evitar uñas negras, padrastros y demás inconvenientes de la poda.

5.- Compra tus provisiones con antelación. No esperes a la feria del corredor para comprar los geles, ni a dos días antes para pillar las nueces, los frutos secos y la miel. Ve unos cuantos días antes para evitar agobio y estrés de última hora. Si lo tienes todo de antemano eso que te quitas.

Y así a bote pronto no se me ocurren más cosas. Solo comentar mi plan de entrenamiento por si alguien quiere seguirlo.

Hoy ha tocado un 10 km fuerte, a ritmo de carrera 4'10''. Me he sentido bien y cómodo, aunque realmente me habría gustado ir un poco más rápido.


Mañana toca el test de Gavela de 2 x 6000, prueba poco científica para poder calcular aproximadamente el tiempo del maratón, pero que si sale bien infunde bastante confianza.

Y finalmente el jueves sesión de miles con el formato habitual de 3000 + 8 x 1000. A darlo todo para terminar de soltar las piernas y los miedos. Importante que salgan bien.

Como veis bajo las distancias pero mantengo una intensidad fuerte para trabajar cerca y por encima de los ritmos de carrera y que las piernas se relajen por la bajada de carga kilométrica, pero que sigan con ese plus de velocidad que mate los nervios y refuerce la confianza.

Lo dicho. Quedan 7 días.

4 comentarios:

  1. Buenas

    Muy interesante lo que comentas. Me queda la duda si los entrenamientos que sigues para la última semana no son un poco cañeros? ¿La sesión de 8x1000 la haces a ritmo de carrera?

    Yo corro a ritmo suave lunes, martes y miércoles. Jueves descanso, y viernes un poco más de trote suave. Sábado descanso total. ¿Cómo lo ves? No sé si es adecuado.

    Un saludo y suerte para el mapoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, depende un poco de los objetivos que tenga cada uno y del ritmo de carrera que quiera seguir. Yo esta semana le he metido caña a ritmos altos porque el ritmo de carrera que quiero seguir es fuerte (4'10'' - 4'20'') y por eso he trabajado la velocidad, para mantener el pico de ritmo.

      Descanso 2 dias completos antes del maratón y a ver que sale.

      Si tu ritmo va a ser más lento es posible que unos rodajes suaves te hagan mas bien que entrenos fuertes, pero siempre puedes hacerte unas cuantas reacta al final de los entrenamientos para picar las piernas y que se despierten.

      Mucho animo el domingo!!

      Eliminar
  2. Buenos consejos para la semana premaraton, hoy mismo me miro las uñas!!! Aunque los entrenos de esta semana si que me parecen a mi también bastante cañeros. La verdad es que a cada uno le va bien una cosa que no tiene que ser la misma para todos. Suerte para la maratón Nacho!!!! Ya te contaré como me ha ido a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo!!! Calma y ve quitando kilometros a medida que vayas corriendo. ;)

      Eliminar