lunes, 25 de junio de 2012

Gran Trail de Peñalara de 60 km. La crónica.

El pasado sábado se disputo el Gran Trail de Peñalara de 60 km, la prueba (la de 110 km) está incluida dentro de las pruebas puntuables para poder participar en el Ultra Trail del Mont Blanc (Francia), y es una acreditada prueba de nivel mundial y considerada oficiosamente el Campeonato del Mundo de los Ultra Trail de Montaña, lo que da al Gran Trail de Peñalara un mayor prestigio e importancia, hacen que atraiga corredores llegados desde todos los rincones de España e incluso corredores extranjeros, otorgando a la prueba un carácter internacional.



Con la ilusión del novato en este tipo de pruebas me plate en Navacerrada con mis amigos Samu y Puechi a las 7 de la mañana. Y mientras esperabamos para la salida de los autobuses que nos llevarian hasta Rascafria (la salida del GTP60) nos liamos con las mochilas,la comida, la taza, los frontales, la manta termina, y las cosas obligatorias.

Mi primer error lue pillar una mochila extremadamente pequeña, me encontraba con una falta de espacio bastante significativa, lo que me supuso agobios de ultima hora y que el camelbag fuese demasiado apretado, por lo que no me entrase todo el agua que necesitaba, por lo que para siguientes carreras lo primero será invertir en una mochila en condiciones.

Antes de la salida hidratando a tope con isotonica y agua, y calmando los nervios con amigos y conocidos que encontraba en la salida. Pasar el control de acceso, enseñar algunos de los materiales obligatorios, todo en orden y a las 9:10 de la mañana la salida.


 El primer tramo de la carrera era la subida desde Rascafria (1190m) hasta el puerto del Reventon (2037m). Una subida constante y no excesivamente picada. Era primera hora de la mañana y aún no hacia excesivamente calor, iba super animado y dandole caña, animando a Samu y a Puechi y controlando mucho el reloj para ver como iban los tiempos.

Realmente eso es un error, porque este tipo de carreras es de otro tipo es para ir con calma, pero yo iba pletorico. El primer avituallamiento/control era en el Reventon correspondiendo aproximadamente con el km 12.

Desde ese punto no tendriamos mas recarga de agua ni avituallamiento hasta la Granja de San Ildefonso en el km 30, así que cargamos las mochilas de agua comimos naranjas, barritas y bebimos bien de agua, para enfilar hacia Peñalara.

Aquí ya me di cuenta de mi segundo error. Mucho mejor los bidones de mano tipo los de los ciclistas que el Camelbag, mas faciles de llevar, mas accesibles a la mano y mucho menos coñazo pues dejan toda la mochila para cosas en vez de llevar la mitad con agua, así que para la proxima carrera de este tipo toca llevar dos bidones de mano en vez de la bolsa de agua.

Volviendo a la carrera, pasamos el Reventon en 1:41:34, y a mi eso me parecía un mundo, pero más adelante me daría cuenta de lo equivocado que estaba.

Enfilando para Peñalara entrabamos en una de las zonas más tecnicas del recorrido, mucha piedra y cresteando tioda la sierra hasta coronar, pasando por muchisima piedra hasta llegar a la cumbre. En este punto fue cuando Samu se retraso. Llevaba unas molestias bastante importantes desde hacia tiempo en el gemelo y habia estad sufriendo casi desde la salida sin decir nada, pero en ese punto ya no pudo más y nos lo dijo a Puechi y a mi, que tirasemos que el se quedaba.

Le deje mis bastones, ya que el no tenia, y tire para alante con Puechi. Ella iba en primera posición de chicas casi empatada con otra y la verdad es que da mucha moral y mucha fuerza estar en las primeras posiciones.

Pasamos el control de Peñalara (2425m) en 3:06:44, yo iba perfecto de fuerzas porque la parte tecnica es menos cansada ya que vas lento porque casi estas escalando entre las rocas, y enfilamos la bajada de la Granja con muhisimo animo.

En ese punto se empezo a fraguar mi infierno. No soy muy de montaña, es más, no soy nada de montaña y no se bajar. La bajada desde Peñalara tiene 7 km con una cuesta abajo muy pronunciada y baje con los talones, mucha fricción en el talon, y en ese punto empezaron a fabricarse las ampollas que me matarian.

No obstante en ese punto iba fresco, fuerte y Puechi iba la primera por lo que ibamos a tope de moral. la bajada costo, pero ibamos incluso pasando a algunos corredores.

El calor ya era bastante importante y me quede sin agua a unos 5 kilometros de la Granja (1241m). No obstante pasamos el control en 4:32:04, casi para terminar en mi primer tiempo objetico de bajar de las 9 horas.

Para amenizar la entrada os dejo un video de la organización.



En la Granja la parada fue más importante, comimos algo, y sobretodo bebimos, yo estaba un poco deshidratado y ya se notaba el sufrimiento de los 30 primeros kilometros de carrera. Tenia alguna molesta en los pies, pero pense que era de la bajada de pisar tanta piedra pequeña y suelta.

Ya de la Granja salimos andando a buen ritmo, pero andando. El calor y recien llenados los estomagos nos hicieron salir a ritmo pero sin correr.

En se punto empieza la carrera realmente. Y donde comienza el sufrimiento. Aún así el tramo que teniamos por delante hasta la Casa de la Pesca (1435m) era relativamente suave y transcurria en paralelo al rio, por lo que el ambiente era más o menos fresco e ibamos la mayor parte del tiempo a la sombra.

Pero fueron 10 km de ir andando y corriendo un poco que se hicieron largos en las horas mas pesadas del día. Tardamos 2:15:00 en llegar, firmando el paso por ese control en 6:47:43. Y llegabamos a la parte desde mi punto mas complicada de la carrera.

El tramo Casa de la Pesca (1435m) a la Fuenfria (1792m) es un tramo de 4 kilometros con una cuesta puletera, constante, larga y expesta al sol. En se unto los pies ya los tenia con la ampolla de los talones y cada paso sentia cierto grado de dolor, el cansancio ya era patente porque llevabamos 7 horas en carrera y estaba ya en se momento en el que te planteas el que coño estas haciendo. En la subida a la Fuenfria fue cuando peto la bateria del GPS de Nike, así que dejo aqui los datos de lo que midio:



Una vez coronada la Fuenfria el camino sigue picando hacia arriba hasta llegar al Puerto de Navacerrada (1862m). La carrera va por el Camino Smith, una pista bastante ancha y transitada que hace comoda (en situación normal) la marcha. Pero yo ya estaba en lo más profundo del infierno.

Los pies me dolian a cada paso y no me atrevia a quitarme las zapatillas y cambiarme los calcetines por si me quedaba en el sitio, así que tire como puede y pasamos el control de Navacerrada junto a un animado grupo de gente de Cercecilla que nos pillo de camino. Tiempo de paso de 8:46:48.

Ultimo avitualliento antes de meta. Cansado, dolorido, con calor ya solo quedaban unos metros de cuesta arriba y el resto cuesta abajo. 11 km cuesta abajo. Y yo con ampollas en los talones.

El dolor, el sufirmiento y lo mal que lo pase hasta llegar a meta solo so sabe Puechi que tiro de mi toda la cuesta. Yo no sabia como bajar, si correr, si andar, si parar y gritar. Pero el caso es que los kilometros fueron pasando y llegue al ultimo control antes de meta al final de la Barranca (km 55) en 9:50:36.

Ya los ultimos 5 km casi ni los recuerdo, me animaba que Puechi iba a ganar y que habia aportado mi granito de arena para esa victoria, paso a paso nos fuimos acercando a la meta. Las sensaciones eran agridulces en ese momento. Contento y feliz por teminar, super motivado por la victoria de Puechi, pero todo enturbiado por una niebla de dolor e los pies que es dificil describir.

A 3 kilometros de meta la ampolla de uno de los pies se estallo y el dolor del pie se conviertio en escozor. En ese momento ya deje de pensar. En la entrada del Polideportivo de Navacerrada estaban los padres de Puechi, que nos hiceron esta foto.


Creo que con la cara que tengo y lo chupao que estoy en ese momento son muestras del sufrimiento que tenia en ese momento. Los bastones que veis son los de Puechi que me los dejo porque casi no podia ni andar.

Entrada en meta en 10:36:34. Puechi ganadora y misión cumplida. Con ganas de que llegue el año que viene y poner en valor todas las enseñanzas de lo aprendido este año.



Y por cierto, aqui teneis a la ganadora con el trofeo el domingo. Que sepais que ya nos hemos juramentado para revalidar el título el año que viene, así que ya sabeis, el año que viene otra crónica. ;)


Nota: Ire actualizando la entrada cuando vaya encontrando fotos de la carrera.

5 comentarios:

  1. Os recuerdo de la carrera, sobre todo tengo la imagen de la subida al reventón donde como dices ibas pletórico tirando de tus compañeros, recuerdo que decias "eso no es correr" y ella se reia

    Enhorabuena a ti por saber sufrir y a ella por ese primer puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que en ese momento iba sobrehidratado y a tope de energía. Pero bueno, ya digo que lo importante es aprender y tengo que ver algun truco para las ampollas de los talones.

      Si hubiese sabido evitarme eso habriamos partido la pana de principio a fin. :)

      Eliminar
  2. Si te sirve de algo y no es por hacer propaganda yo este año repetí el 110 y utilicé Compeed en Roll on y ni una sola ampolla. Me lo apliqué antes de la salida y luego en Rascafria y ni una sola ampolla oiga.
    Y no te da la sensación de llevar los pies húmedos como con la vaselina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bueno saberlo. Habia pensado ponerme esparadrapo de tela de ese irrompible en el talon para la próxima, tanto directamente a la piel como un refuerzo por fuera del calcetín para evitar que se mueva.

      Un poco en la liena de la compresa con alas pero centrandome en esa zona del talon. :)

      Ire haciendo pruebas en tiradas largas por montaña, porque creo que el entreno Rascafria la Granja caera alguna vez mas para vermelas con esa bajada. ;)

      Aún así gracias por el consejo.

      Eliminar
  3. A parte del roll on, y aunque suene a chiste, compresas con alas pegadas a la plantilla (lo de las alas es importante porque así se ajustan bien y al no moverse no se forman pliegues que te provocarían ampollas)
    ¡Enhorabuena, titán!

    ResponderEliminar