lunes, 11 de febrero de 2013

XXIX Media Maratón de Fuencarral - El Pardo

Ayer, 10 de febrero, día del Año Nuevo Chino, se celebró en Madrid la tradicional Media Maratón de Fuencarral - El Pardo, un prueba clásica en el calendario atlético madrileño (ya cuenta con XXIX ediciones) que destaca por ser la Media más dura la zona.

En pleno mes de febrero es una prueba que destaca por correr habitualmente con temperaturas bastante bajas y ayer se cumplió la tradición. Una mañana fría aunque con el cielo despejado presagiaban un día perfecto para correr.

Como se trata de la media de mi barrio, tuve la posibilidad de ir hacia la salida dando un paseo. Con abrigo y mochila fui recordando el recorrido y frenando mentalmente mis objetivos y expectativas, sabia de buena tinta que el recorrido es muy duro y que las rampas que vienen desde El Pardo a Fuencarral son duras y largas de cojones.

También tenía que recordar que mi punto de partida era mi marca del año pasado de 1:29:20, así que inicialmente la idea era terminar entre 1:34:00 y 1:30:00.

Al llegar a recoger el dorsal todo fue rápido y cómodo. Nada de colas y todo muy bien organizado. Se noto la mano de la gente de AD Marathon que se han encargado de la organización, por primera vez, de la logística de la prueba. Aparte es la primera vez que el recorrido está homologado, por lo que la marca que se obtuviese es oficial.

Una vez dejados los cacharros en el ropero y saludados a los colegas y amigos que nos encontramos en la salida, me puse en el tumulto a esperar la salida. Pero como se trata de una carrera no apta para flojos (es en febrero, hace frio y el circuito es duro de cojones) en la salida solo había 2300 corredores. La cantidad perfecta para no tener empujones, ni atascos, ni problemas.




Ya metido en harina y con la adrenalina de la salida, mande a tomar por saco toda precaución previa (me suele pasar) y me puse a correr con un ritmo bastante más rápido que el habitual. Primer km a 4:09 y segundo a 4:03 me sitúan al principio de Cardenal Herrera Oria lanzado. En ese punto tengo por delante 5 kilómetros favorables con algún que otro tobogán pero casi todo cuesta abajo, así que sin pensarlo demasiado me pongo a ritmos por debajo de 4 enganchándome a un grupo bastante compacto.




3'51, 3'49'', 3'45'', 3'44'' y 3'42'' son los ritmos que saco en este rápido tramo de 5 km. La verdad es que aunque no voy fundido si que noto que voy un poco pasado de vueltas. Hace meses que no ruedo a ritmos tan altos y cuando voy mirando el crono para controlarme me doy cuenta de que voy un poco pasado.

Ya cuando enfilamos la carretera de El Pardo, se tranquiliza el ritmo y toca otro tramo de unos 5 km de terreno llano. Sigo bastante rápido y el 8 y el 9 sigo por debajo de 4 (3'49'' y 3'59''), paso el 10 con un parcial de 38'57'', y llego a El Pardo a 4'08''.



Pero aquí la cosa cambia de El Pardo a Fuencarral es todo cuesta arriba, y me dispongo a afrontarlo lo mejor posible. Sé que las rampas son largas y que muerden, así que me encierro en mí mismo y me pongo a mi ritmo sin ocuparme de los demás.

En estos casos como intentes a engancharte a alguien más fuerte que tu puede que termines muerto en la cuneta, así que al tran tran fui del 12 al 16 sufriendo como un perro y pagando el peaje por los rápido ritmos anteriores, 4'14'', 4'30'', 4'41'' y 4'56''.

 Aquí se me ve sufriendo cual perra en las rampas mas duras de la subida.

Coronado el monte de El Pardo en el 16 km tenía por delante 2 km con llanos y cuesta abajo que me permitieron recuperar, 4'04'' y 3'56'' y me planto en el 18, justo donde empieza el segundo tramo de rampas antes de meta.



La Avenida del Monasterio de Silos se come mis últimas fuerzas y me relega a un ritmo de 4'30'' durante los 3 km finales, entrando en meta con un tiempo neto oficial de 1:28:32, así que contento de cojones con el resultado.



Un día cojonudo para correr, eso si, el esfuerzo de ayer lo estoy pagando hoy con unas agujetas cojonudas en los gemelos fruto de tan agradables rampas. Aunque como ya sabemos todos, sarna con gusto no pica, así que el año que viene más. Y no nos olvidemos que en 15 días toda la Media Maratón de Latina. ;)


4 comentarios:

  1. Muy buen tiempo y un día estupendo para correr, que según acabamos fue empeorando, así que tuvimos mucha suerte.
    Es una carrera dura pero bonita, en la que hay que apretar los dientes y sacar fuerzas, la verdad es que en alguna cuesta pensaba "¿pero qué cojones hago aquí?" :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algunas de las cuestas eran jodidas de verdad y sobretodo cuando tienes que subirlas en el 18, pero bueno, es lo que tiene esta prueba. ;)

      Eliminar
  2. Como mola verte sufriendo cual perra... ;) Pedazo de marca, loco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que: "No pain, no gain". Hay que sufrir para ir recortando segundos. Como comento en la cronica le recorte casi un minuto a la marca del año pasado.

      Y si todo es correlativo el año pasado en Madrid hice mi mejor marca en maratón con 3:08:30, asi que es buena señal. ;)

      Eliminar