martes, 30 de julio de 2013

10 cosas a tener en cuenta en un maratón

Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta el día del maratón. Son muchos los días de entrenamiento que nos han conducido hasta ese gran momento, y no podemos descuidar los detalles más básicos para que en la medida de lo posible podamos enfrentarnos a esta prueba con la mejor organización posible.



1.- No probar nada nuevo el día de la carrera. Y cuando digo nada es nada. Toda la ropa que llevemos debe haber sido probada con anterioridad para evitar rozaduras y posibles sorpresas. No experimentemos con el desayuno, con técnicas de hidratación novedosas, con consejos de la abuela ni con estrategias clave de ese amigo super maratoniano que todos tenemos. Todo debe estar atado y bien probado.

2.- Conoce con tiempo la previsión meteorológica.
Es imprescindible que lleves una indumentaria adecuada el día de la carrera y aunque habitualmente existen unas previsiones previas hay que estar preparado para todo.

Aparte evidentemente de saber si vas a necesitar gorra o gafas de sol si el día va a ser soleado, o si por el contrario hay riesgo de una bajada brusca de las temperaturas o vas a necesitar llevar guantes el día de la carrera.

3.- Lleva una camiseta con tu nombre bien grande. La mayor parte del público que sigue un maratón esta deseando animar a los corredores, todos o la mayor parte de ellos son familiares de alguno de los corredores y saben perfectamente lo que se sufre y lo que significa esta carrera, por lo que si ven tu nombre te animarán sin dudarlo, lo que supondrá un empujón moral en alguno de esos momentos.

4.- Corta las uñas de los pies con antelación. Todos los corredores sabemos 2 cosas, la primera es que el día que te cortas las uñas de los pies puede írsete la mano y cortar demasiado, hacerte alguna herida y que pueda salir alguna infección (sobre todo en los dedos gordos), y en segundo lugar, que la principal razón de las uñas negras es llevarlas demasiado largas.

Por eso tenéis que cortar las uñas con una antelación de unas 3 semanas, para así evitar cualquier tipo de problema el día de la carrera y tener margen suficiente para que el problema se solucione.

5.- Cúbrete los pezones con esparadrapo. Da igual que uses camiseta de triatlon, de tirantes, de manga corta, de compresión o de cualquier otro tipo, 42 km son muchos kilómetros y mucho sudor, por lo que los pezones sufrirán.

Por tu bien ponte un par de trozos de esparadrapos en los pezones y evita la irritación que seguro que se producirá.

En muchas carreras hay asistentes y servicios médicos que reparten vaselina a partir del km 30, en caso de que falle el esparadrapo es una buena solución para protegerte de posibles rozaduras en pezones e ingle.

6.- No bebas mucho antes de la carrera. Es cierto que debes de ir hidratado a la carrera y por eso te levantarás pronto y beberás y desayunaras con tiempo, pero es aconsejable dejar de beber 30 minutos o mejor una hora antes de la salida.

Si estiras mucho la ingesta de líquidos posiblemente empezaras la carrera con la vejiga llena de liquido y tendrás que parar a vaciarla antes o después, por lo que bebe con calma y ve a tu cajón de salida con tus necesidades hechas.

7.- Mantente caliente en la salida. Los maratones empiezan pronto y es posible que en el momento de la salida pueda hacer frio. Lleva una sudadera vieja contigo ese día para poder llevarla puesta hasta el momento de la salida y luego tirarla.

Si hay previsión de lluvia puedes llevar una bolsa grande de basura con agujeros para la cabeza y los brazos para mantenerte lo más seco y caliente posible. También puedes usar una de esas mantas de supervivencia que son plateadas y que puedes comprar por 1 o 2 euros.

8.- Cree en ti mismo. Llevas muchas semanas y días de entrenamiento y sacrificio. Has planificado la carrera y la has visualizado cientos de veces en tu mente. Sabes que eres capaz de hacerlo y tienes la certeza de que vas a conseguirlo y nadie podrá impedírtelo. Cree en ti y serás capaz de vencer cualquier obstáculo y cualquier momento de debilidad.

9.- En carrera hidrátate siempre que puedas. Lo habitual en un maratón es tener avituallamiento liquido cada 5 km, tanto de agua como de bebida isotónica. Es importante beber en todos esos puntos, bebe aunque sea un poco para mantener un buen nivel de hidratación e ir reponiendo en la medida de lo posible la perdida de liquido.

Si es un día especialmente caluroso es aún más importante que seas disciplinado con la hidratación ya que la deshidratación afecta directamente a los músculos y la falta de líquidos pueden derivar en problema de tirones y calambres.

10.- Sonríe. Con cada grito de ánimo, con cada palabra de aliento y con aplauso que te den saca una sonrisa de dentro, porque esa sonrisa les compensará el esfuerzo que están realizando y te ayudará a sacar lo mejor de ti mismo encontrando fuerzas donde no las hay para seguir adelante. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario