lunes, 18 de noviembre de 2013

Crónica del XXXIV Trofeo José Cano. Carrera de Canillejas 2013.

Ayer se celebró una de las clásicas por excelencia del calendario de ruta madrileño y digo lo de CLÁSICA con mayúsculas porque sus 34 ediciones así lo atestiguan, al igual que las marcas y el nivel de los corredores.

He de confesarme ante vosotros y reconocer que es la primera vez que corría esta prueba, siempre me había venido mal, el desplazarme a la zona y mil excusas, pero puedo jurar que en la medida de mis posibilidades jamás volveré a perdérmela.

El recorrido, la organización, los asistentes y el ambiente de puro lujo, lo mejor para el corredor amateur. Y he de resaltar que se trata, en mi humilde opinión, de un faro de cordura y esperanza en el panorama de carreras sacacuartos que asola el calendario madrileño.

Un club pequeño que se vuelca en la carrera, que busca sponsors hasta debajo de las piedras, que implica a todo el barrio en la carrera y que los ingresos son para fomentar el atletismo de base y así lo atestiguan las carreras de todas las categorías que organizaron antes de la prueba reina. En esta carrera no veréis a los grandes organizadores de carreras, ni a las grandes empresas de cronometraje que se han montado un lucrativo negocio en donde solamente ellas se reparten el pastel, aquí es todo mucho más humilde, discreto y de calidad, como un cocido de puchero.

Por eso se nota, se huele y sabe mucho mejor que otras carreras y otras citas del calendario.

Dicho esto entremos en materia. Un día feo y frio para correr. Nos cayó encima toda la bajada de temperaturas y las primeras lluvias frías de la temporada. Amaneció jarreando y no paro de caer agua en toda la mañana con mayor o menor intensidad.

Si a eso le unimos que la carrera comenzaba a las 11:30 me dio tiempo a que se me enfriase el ánimo no una, sino varias ocasiones. Fui matando el rato paseo para arriba y paseo para abajo alrededor del Centro Comercial Las Rosas para aclimatarme al frio y a la lluvia.

No quería acelerar mucho el acércame a la zona de salida porque con la que estaba cayendo y el frio que hacia podía morirme de la tiritona, así que ajuste al máximo el tiempo de acércame a la salida. A las 11:10 me puse ya a calentar en serio y tras 10 minutos trote para arriba y trote para abajo, me posicione en la salida bastante bien.


 Sabía que la carrera era muy rápida, con una salida vertiginosa con 2 km cuesta abajo y no quería perder comba en esos primeros metros. A las 11:30 puntualmente se dio lugar a la salida y gracias a esa buena posición salí sin problemas, ni empujones haciendo el primer 1000 en 3'16''.

Con las sensaciones buenas y el frio olvidado me centre en encontrar un grupo que me ayudase a mantener bien el ritmo durante la carrera. Que a pesar de tener un recorrido muy favorable en líneas generales tiene un par de km que pueden partirte si vas muy descontrolado.

La verdad es que no tuve que buscar mucho y rápidamente me encontré cómodo en un grupillo de 4/5 corredores que dependiendo de la zona nos fuimos turnando.

Del 5 al 7 me encontré con la zona más dura de la carrera y el desconocimiento y los ritmos altos casi me tumban, no obstante pude regular para no ceder demasiado en el ritmo y pasar el 7 relativamente vivo.

Los 3 últimos kilómetros son cojonudos, cuesta abajo recupere la ventaja sobre la marca que quería hacer de sub 38, y me puse a un ritmo de 3'40'' que me permitió hacer en meta una MMP de 37'15'', consiguiendo además la marca mínima homologada para poder correr la San Silvestre Internacional, que era uno de los objetivos de la temporada.


Así que solo puedo decir que todo perfecto, buena carrera, buen recorrido, buena organización y el objetivo cumplido. No se le puede pedir anda más a una mañana de carrera, porque ademas en esta carrera dan medalla. :)


Hoy para soltar y empezar con buen pie el entrenamiento de cara al maratón de Sevilla de febrero he salido a realizar un entreno de 8000 CC + 10 (100 + 100). Quedan 12 semanas.


4 comentarios:

  1. Yo también estuve y estoy de acuerdo en todo lo que escribes, era mi primera clásica y te puedo asegurar que no va a ser la última, llevo corriendo 3 meses y ahora solo me queda entrenar y bajar poco a poco las marcas.
    Y disfrutar de mi barrio(San Blas-Canillejas) corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Genial cronica, y completamente de acuerdo en todo lo q dices.

    La unica duda que me quedo es el tema de la homologacion; en la web la homologacion es de 2007, no se si habrá cambiado algo el recorrido; pero mi gps me marcó 10.30 a un par de compañero 10.34, y conozco gente que le salió 10.1 ... Se que no es mucho... pero esos 100/200 metros me dan para hacer un ritmo clavado de 4:30; que ya me cuesta lo mio ! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera tiene homologacion de la RFEA, así que creo que la marca si que es oficial.

      Eliminar
  3. Yo era la tercera vez q la corría y siempre vuelvo con la misma sensación, los 3kms iniciales me parecen una locura y de un peligro mayúsculo. Cuesta abajo, en ese tramo,sólo el km1,el resto pica hacia arriba,tras la valla del km1, 100-200m más adelante gira a la izquierda y todo para arriba hasta García Noblejas, de bajada nada.Los coches en doble fila en esa parte, siguen sin remediarlo. La corro pq el club q la organiza tiene su mérito y como carrera, está muy bien organizada,lo normal cuando hay un equipo de atletismo detrás.
    En cuánto a la medición, siempre digo lo mismo a los "medidores con gps",en la carrera uno hace más metros pq nunca trazas x el mismo sitio y,en ocasiones hay q cambiar la trazada con brusquedad. Mi gps marcó 160m más y suelo cambiar poco la trazada, pero creo q las carreras suelen estar bien medidas...cuando me cante 500m más, lo dudaré, jejeje.

    ResponderEliminar