lunes, 23 de septiembre de 2013

Crónica de Madrid corre por Madrid 2013

El pasado domingo 22 de septiembre se disputo la 4ª edición de la carrera Madrid corre por Madrid, una cita con aspiraciones de clásica y que poco a poco se va asentando como una de las pruebas con mejor recorrido del calendario madrileño.

Antes de seguir especificaré que lo de mejor recorrido es en cuanto a lo monumental y exclusivo puesto que esta carrera tiene el privilegio de cerrar el centro de Madrid y permitir a los runners pasar por alguna de las principales arterias de la ciudad, porque hemos de tener en cuenta que calles como Alcalá, Gran Vía, Preciados, Arenal, Mayor y Paseo de Recoletos están reservadas única y exclusivamente para el maratón de Madrid.

La mañana del domingo amaneció perfecta para correr, una agradable temperatura de 18º acompañaba a los corredores mientras esperaban en el retiro a que se diese la salida, el orden en ropero era bastante aceptable y sin aglomeraciones, aunque he de reconocer que no lo use, porque para carreras tan cortas y sin temperaturas frías suelo dejar la ropa de cambio en el coche.

Mientras paseaba por la zona de salida vi el primer acierto de la organización, cajones cerrados en base a la marca acreditada en la inscripción detalle organizativo que muchos organizadores de carreras deberían de tener en cuenta, sobretodo en Madrid para evitar aglomeraciones.



A mi personalmente me vino fenomenal lo de los cajones porque gracias al 38'15'' de la carrera Norte contra Sur del mes de Julio tenia dorsal para 290 lo que me permitió entrar en el primer corral y posicionarme bien en la salida sin tener que estar con mucha antelación y pudiendo calentar con calma sin preocuparme.

A las 9:25 se daba puntualmente la salida para los corredores con handbikes y a las 9:30 la de los corredores.

El estar en el primer cajón me permitió hacer un primer kilometro rapidísimo (3'34'') y situarme muy bien en la bajada a Alcalá. Todos los corredores que me rodeaban iban a un ritmo similar y he de reconocer que pasado el primer kilometro las caras y camisetas que vi a mi alrededor fueron casi siempre las mismas.

 

Alcalá cuesta abajo, Paseo de la Castellana y tirando hacia Gran Vía a buen ritmo, ojo a que Gran Vía es cuesta arriba, pero todo por debajo de 4' el km. Recupero en Preciados y en Arenal y me planto en el km 4 que es cerca del Palacio Real en 14'55''.

Ahora la carrera mira Hacia arriba con toda la subida de la calle Mayor. Se vuelve a pasar por Sol y pasando por Sevilla se llega al agua justo antes de bajar hacia Cibeles. Tras mojarme un poco la cabeza y beber un poco me doy cuenta que paso el 6 en 22'47'' a un ritmo aún por debajo de 4'.

Se que aún queda lo más duro, tras esa bajada tenemos un km más por delante suave hasta llegar a Atocha, pero luego tenemos el resto de la carrera de subida. Miro a mi alrededor y veo que las caras son las mismas que al principio de la carrera, todos concentrados y manteniendo el ritmo.

El 7 y 8 consigo mantenerme por debajo de 4' el km, pero el 9, con el repecho de la calle Alcalá y ya a punto de entrar en el retiro es una subida bastante potente y he de reconocer que después del esfuerzo de los km anteriores tuve que ceder un poco en el ritmo (4'19'') y recomponerme.

El ultimo km y la entrada en el Retiro ya a lo que podía, apreté un poco los dientes y conseguí mantener mi posición y volver a ritmo por debajo de los 4.

Al final cumplí mi  objetivo mental de mantenerme por debajo de los 40' lo que para ser la primera carrera de la temporada está muy bien y me deja satisfecho con un tiempo final de 39'41'', puesto 120 de la general absoluta y 27 de mi categoría. Cierto es que hay mucho que pulir si quiero firmar un sub 38' pero la base es buena para que las cuestas y el entrenamiento de velocidad cunda y de sus frutos.

Como comentarios de cara a la organización, dire que lo de los corrales ha sido un acierto, pero que cara al corredor he visto una actitud pobre, carente de interés muy justita.

La bolsa del corredor inexistente, la camiseta mala y ni un triste detalle en meta, solo agua y Powerade.  Se que ls carreras cuesta organizarlas y que todo tiene un precio, pero determinados gastos son fijos y una vez cubierto los gastos de homologación, cronometraje y organización todo son beneficios y teniendo en cuenta que aqui corren 10.000 personas es mucho dinero para no conseguir dar ni un solo detalle.

Señores organizadores de carreras, quiero medallas, las medallas son un elemento que se ha olvidado en el panorama organizativo de las carreras, por lo menosen Madrid, y es a mi modo de ver, lo que más ilusión nos hace a los corredores, mucho mas que las camisetas que dan, así que por favor, empiecen a valorarlo.

4 comentarios:

  1. Te voy a tener que echar un lazo en el CSIC jejeje enorme Nacho

    ResponderEliminar
  2. Nacho, no sé cómo sería en un corral más profesional como el tuyo, pero a mí no me pidieron acreditar la marca que puse (que me la podía haber inventado) y además se coló todo petete. Estuve adelantando a chicas que no habían hecho un kilómetro en su vida por debajo de 6' hasta el kilómetro 6. Que me dio igual porque en general la gente fue bastante respetuosa con el corral, pero lo de siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo es que estaba en el primer corral que en teoria eran los dorsales del 0 al 400, por lo que a lo mejor era mas facil de controlar. Pero bueno, tambien es cierto que la gente luego es un poco egoista con determinadas cosas.

      Eliminar