martes, 21 de enero de 2014

Sobre exposición al running



Si, es evidente que el mundo de running esta al alza, solo hay que salir a la calle y esperar un rato y posiblemente pase alguien delante tuyo corriendo sin importar l ahora que sea y el lugar en el que estés. Cada vez hay más productos, más zapatillas, más carreras, más webs, más de todo lo relacionado con correr y... Joder llevo una temporada notando cierto empacho mediático relacionado con el running.

Cada mañana al revisar mis diferentes perfiles en redes sociales veo cientos de impactos relacionados con el runnig y el fitness, cierto es que se debe a que sigo muchas páginas relacionadas con el mundillo de forma voluntaria, pero los que antes generaban uno o dos impactos a la semana ahora generan 2 o 3 al día.

El caso es que antes dichos impactos tenían sustancia y contenido de interés, pero ahora la mitad son gilipolleces y repeticiones varias de la misma noticia o de contenidos ya masticados y deglutidos hasta la saciedad.

Veo como la socialización del running esta degradando sus contenidos para simplificarlos y que sean asimilables por la masa. Tengo la sensación de que la ambición del mundo de los corredores se ha desvanecido y se ha convertido en un mundo para trotones y cochineros que ven como sumun el bajar de 2 horas en una media maratón y aunque considero plenamente respetable este objetivo, me da la sensación de que todo el universo runner se ha centrado hacia este tipo de corredores olvidándose del resto. Lo importante es vender material a los novatos, hacer carreras para novatos y convertir lo antes posible el mundo del running en un gran McDonnals en el que los productos se despachan lo más rápidamente posible.

Puede que esta socialización y universalización del fenómeno runner sea una bendición para la sociedad, pero me produce cierta sensación de tristeza ver como la mercantilización de este mundo les está robando a los nuevos corredores lo más bonito de correr, que es evolucionar y crecer poco a poco.

Ahora cuando ojeo una revista o una página web lo que veo son planes para empezar a correr, márcate un plan para correr 5 kilómetros, las 7 ensaladas más apetecibles, pierde peso corriendo y publicidad, mucha publicidad de marcas, carreras, productos de fisioterapeutas, plantillas, etc.

Veo que algo tan sencillo como ponerse unas zapatillas y salir a correr se ha complicado en exceso y sobretodo ha perdido cierto halo romántico y épico para convertirse en un negocio mondo y lirondo.
Diré que entiendo que cuando algo mueve dinero la gente acuda a ganarlo y también diré que me alegro profundamente por mucha gente que ha penado mucho a lo largo de los años apostando por su pasión por el atletismo que ahora disfruten de esta buena racha.

No obstante no deja de darme pena lo que está pasando y me entristece ver en lo que se está convirtiendo esto a pasos agigantados.

Vosotros que opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario