lunes, 27 de enero de 2014

XV Media Maratón de Getafe 2014

Ayer se celebró la primera de las medias maratones de la temporada en Madrid, la XV Media Maratón de Getafe, y el día amaneció perfecto para correr, soleado pero sin excesivo calor, poco viento, vamos uno de esos días de los que no dan lugar a ninguna excusa.

La carrera empezaba a las 10:30, lo que dejaba tiempo de sobra para levantarse con calma y llegar a la salida a una zona razonable. Para mi Getafe me queda bastante lejos de casa y he de reconocer que no me manejo muy bien por la zona, aún así llegar a la zona de salida fue sencillo y rápido.

El único problema que le pondrá a la zona es la dificultad para aparcar, los aledaños de la pista de atletismo son calles estrechas y petadas de coches, por lo que aún llegando con tiempo tuve que callejear un poco para encontrar sitio.

Una vez aparcado me acerque con calma a la pista disfrutando del solecito mañanero y sin problemas consulte las listas de los dorsales y retire el mio sin colas ni problemas. Vi algunos corredores un poco encabronados porque no daban imperdibles con el dorsal por lo que muchos no podían ponerse el dorsal y fue la tónica habitual porque vi a mucha gente con el dorsal prendido con 2 imperdibles.

Yo como llevaba los míos no tuve problema y me fui a las gradas a tirarme al sol y pasar el rato antes de dejar la mochila en el ropero. 20 minutitos al sol y a eso de las 9:45 me acerco al ropero, que aún no lo había usado nadie y deje la bolsa. Supongo que luego la gente se quejaría de la aglomeración para dejar las cosas, pero puedo dar fe que 15 minutos antes de cerrarse el ropero ni Dios había dejado la bolsa.

Con el solete me puse a calentar con calma, paseíto para arriba y paseíto para abajo, un poco de trote, y viendo el panorama de la salida por una calle con dos carriles pero bastante estrecho y ciertamente un poco descontrolado, opte por ponerme con tiempo en la salida y pasar el tiempo con los impacientes dando saltitos.


 La decisión fue buena, porque el lio que se monto en la salida de gente aglomerada y amontonada fue bastante importante. Errores a destacar es que la megafonía estaba bastante lejos de la zona de la salida, así que los únicos que nos enterábamos del tema éramos los que estábamos en las primeras filas.

La salida puntual pillo por sorpresa a muchos corredores por culpa de esa ausencia de megafonía, pero a mí no me afectó demasiado. Así que salí como un cohete, primeros km cuesta abajo y yo con ganas de pillar una buena posición y quitarme de líos.

Mi primer problema y gran error. Salí con muchas ganas de mear. Posiblemente fuesen 2 gotillas de nada porque había meado 2 veces antes de situarme en la línea de salida, pero esa incomodidad y ese taladro mental de las ganas de mear me mato durante por lo menos 20 minutos. Imaginaos, corriendo a ritmo de 3'40'' y solo pudiendo pensar en parar a mear.

Siendo sincero a partir del km 7 en donde seguía a ritmos de 3'40'' - 3'50'' me encontraba bastante cansado y pesado. El circuito llano, pero feo feisimo, por el PAU de Getafe que esta a medio hacer una zona al raso en donde se notaba bastante viento y muy desangelado.

Aparte yo tenia la mente puesta en el km 9 ya que había oído que del 9 al 16 la carrera empezaba a mirar para arriba y mentalmente quería estar preparado. Pase por el km 10 en 38’15’’ y mantuve el tipo y los ritmos hasta el 13, ya a partir de ese punto no hubo mas kilómetros sub 4 y fui  cediendo hasta situarme entre 4'05'' y 4'10''.

Ya en el 14 la carrera se volvía hacia zonas más urbanas y con más gente animando y a partir del 16 la carrera llaneaba e incluso los 2 últimos kilómetros iba cuesta abajo. Aún así sufrí bastante. Incluso se me paso por la cabeza pararme puesto que en determinados momentos me sentía fundido. Pero bueno, me repuse bastante bien a eso y termine sin parar y aprendiendo a sufrir.


Al final me sorprendí a mi mismo haciendo la inimaginable marca de 1:23:44, algo que ni en mis mejores sueños se me habría pasado por la cabeza conseguir.

La recuperación fue rápida, cuando termine la carrera vi que no estaba tan fundido como me parecia y que recuperaba piernas, cuerpo y mente de forma muy rápida, pero el caso es que se me paso por la cabeza el fantasma del agotamiento y de parar que me ha vencido en los últimos maratones y eso es algo que tengo que terminar de entrenar y de vencer.

La marca estratosférica y creo que poco significativa. Lo que si que extraigo es que si hubiese ido a ritmo constante de 4'15'' el paso por la media habría sido muy bueno físicamente puesto que me han sobrado más de 6 minutos con respecto al paso de la media en el maratón.

Buenas noticias que tengo que interiorizar y fijar en mi cabeza, tengo en las piernas el sub 3 horas, ahora solo tengo que meterlo en mi cabeza y fijarlo con clavos y cadenas a mi cerebro. Si que puedo y si no lo consigo es una cuestión mía.

5 comentarios:

  1. ¿Que distancia os daban vuestros relojes?? A mi me salieron 21.45 kms y creo que a mas gente tambien... Muy buena cronica. Pedazo de barrio fanatsma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me salieron 21,250. Pero he de reconocer que mi GPS es el de Nike y le doy una fiabilidad media/baja.

      Eliminar
  2. A mi con un Garmin 410 me dio 21,18, desde casi el principio fui con 80 metros mas y después casi sin variación.

    La zona nueva la verdad es que muy bonita no es...pero como estoy acostumbrado a correr solo por zonas parecidas hacerlo con mas gente me pareció fantástico!!

    ResponderEliminar
  3. Esa marca de 1:23 h. es el pasaporte para bajar justo de 3 horas en la maratón. Esa fue mi marca el año del 2:59. Lo tienes ahí, ánimo Nacho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte. Me quedan 2 semanas fuertes y la guinda de la Media de Fuencarral. A ver como se da todo y si la fuerza me acompaña. :)

      Eliminar