jueves, 2 de enero de 2014

San Silvestre Vallecana 2013 - Mi primera Internacional.

Los que me seguís de forma más o menos habitual ya sabréis que este año por primera vez iba a correr la San Silvestre Vallecana Internacional y que este era uno de los hitos en mi carrera de corredor que querré recordar siempre.

Esta carrera es por decirlo así la cima de las carreras de 10km que se disputan en España, la más emblemática, la más clásica y la que tiene un plantel de corredores más selecto y desde luego para el corredor popular, es la carrera en la que estar, puesto que simplemente estar en esa salida te acredita como un corredor con nivel ya que has tenido que acreditar tu marca sub 38.

Por todo esto entenderéis que estuviese bastante nervioso de cara a esta carrera. La autoimpuesta obligación de hacerlo bien y no estar en el pelotón de cola me pesaba un poco mentalmente y estaba machacando un poco mentalmente.

A pesar de eso pase el día relativamente tranquilo y relajado, dormí la siesta lo que pude y me preparé con calma para ir a la salida. A eso de las 18:30 me monte en el coche y a eso de las 7 ya estaba en las inmediaciones del Bernabéu. 


 Yo pensaba encontrarme aquello liado y con gente tras las salidas de la San Silvestre Popular, pero todo estaba bastante tranquilo. Los operarios de la organización ya estaban desmontando muchos de los escenarios de la salida anterior.

A medida que me acercaba iba viendo a otros corredores que ya estaban por la zona tranquilamente, la mayor parte de ellos iba con equipaciones de clubs de atletismo y se iban juntando en grupos de 3 o 4 que iban charlando de forma más o menos animada.

La verdad es que el ambiente no contribuyo a tranquilizarme. Por allí la gente estaba más seca que la mojama y los “miedos” de quedar el último de la carrera me saltaban a la cabeza de vez en cuando. Para tranquilizarme me dedique a wassapear con la familia y los amigos enviando fotillos y quede con varios de mis primos a lo largo del recorrido para ver si conseguíamos vernos.

Entre un paseo y otro se me fue el tiempo en un suspiro y ya a las 19:30 me acerque a las furgonetas del ropero para dejar la ropa seca y el abrigo antes de ponerme a calentar, afortunadamente lo hice en el momento justo, porque justo cuando llegue casi no había cola y cuando termine la fila ya era considerable.
Con esas me puse a calentar por calma. Unas rectitas, unos progresivos, sobretodo ir moviéndome y quitando ya los nervios a base de saltitos, en esas me di cuenta que posiblemente era el único corredor de toda la carrera que no tenía las piernas depiladas mientras la peña calentaba a ritmos de 4’.

Ya cansado de sentirme el ultimo corredor de la salida me fui hacia las vallas la zona de salida en la que ya empezaba a amontonarse el bulto de corredores y con calma me situé. Por megafonía anunciaban a las estrellas de la carrera mientras salían de la zona VIP, los keniatas, Javi Guerra, Villalobos, Kawauchi, Chema Martinez, etc.

Los acordes de Thunderstruck empezaron a sonar por megafonía mientras anunciaban que faltaban 3 minutos, así paso el tiempo, golpecitos, saltitos, comentarios rápidos, alguno que otro santiguándose antes del pistoletazo de salida y listo, pistoletazo de salida y a correr.

Salgo cómodo y bien en el grupo mientras subo el tramo de Concha Espina, sabía que no quería desfondarme en ese tramo porque es justo al principio y cuesta arriba y lo mismo debieron pensar el resto de corredores porque ninguno nos íbamos adelantando como me suele pasar en otras carreras.

Ya enfilando la cuesta abajo y en Serrano a eso del km 2 miro el reloj y veo que voy volando, a ritmos de 3’20’’ pero muy arropado en un grupo en el que no ha habido cambios ni bajas desde la salida, las mismas camisetas y espaldas delante y a los lados.

Me siento fuerte y bien y refuerzo mi confianza en mí mismo, queda mucha carrera rápida aun por delante, así que me posiciono en el lateral izquierdo que era el que iba mas cómodo y por donde había quedado con mis primos y me centro en mantener el ritmo.



Sin creérmelo van cayendo los kilómetros y mantengo un ritmo cercano a 3’30’’. Primer punto de encuentro en Serrano con María de Molina, luego otro más en Ortega y Gasset, luego en Plaza de Colón y llegando a la Puerta de Alcalá, km 4, tiempo 13’48’’. Increíble.

Bajada hacia Castellana por Alcalá, Cibeles, Neptuno al grito de Atleti Campeón!! Y destrozo mi marca de 5 km pasando en 17’30’’, me pongo a hacer calculo y pienso que si sigo a este ritmo y solo cedo 60 segundo en las rampas de Vallecas puedo terminar la carrera en 36'.


Nacho, calma que queda mucho. El grupo sigue siendo el mismo mas o menos. Ya llaneando por Recoletos y Atocha cambia un poco el colorido de camisetas delante y detrás, pero sigo con los dos pacers que mentalmente he marcado como gente a seguir el ritmo.

En Avenida del Mediterraneo empieza lo bueno del recorrido, sigue siendo cuesta abajo, pero el carril de gente empieza a estrecharse, es como una etapa del Tour de Francia, el grupo se estira, pero el ritmo sigue siendo el mismo, vamos como putas motos a 3’30’’ entre un carril humano de gente que a veces a penas deja pasar a 3 corredores al mismo tiempo.

La gente anima a muerte y yo sabiendo que queda poca bajada aprovecho para ganarle los últimos segundo al crono antes de las subidas. El 7 lo paso a ritmo de 3’35’’ y entro en Vallecas a ritmo de rock n’ roll, aunque la primera sorpresa se la llevo en el km 8 cuando en vez de seguir por la Avenida de la Albufera nos meten por calles de Vallecas, también cuesta arriba, pero más estrechas.

Ya voy mirando el reloj para ver cuanto queda, ya es cuesta arriba y empiezo a sufrir aunque me controlo, pierdo mi última referencia que se escapa en un repecho en el 9 y mis ritmos bajan a 4’. Ya no puedo más, miro el reloj y veo que el milagro de 36 se me está escapando entre los dedos.


 Aprieto los dientes y me veo en el lateral del Estadio del Rayo, ya queda nada, un giro, otro giro y veo la entrada del Estadio toda iluminada, los corredores se van animando y ya sobre el césped apuramos los últimos metros. Intento apretar pero estoy pulido, las cuestas de Vallecas me han pasado su correspondiente factura y se han llevado la chispa necesaria para arrancarme ese sprint final. A pesar de eso entro victorioso con un tiempo en el crono de 37’07’’ realizando Mejor Marca Personal y con la sensación de haber cumplido con las expectativas que me había marcado.



Tomo aire y recupero rápidamente, no estoy nada mal para el rimo al que he corrido (3’40’’) y con calma me voy acercando a la salida. Todos estamos contentos y satisfechos, miramos a la grada y saludamos a los nuestros mientras dejamos que nos hagan fotos. La magia se apaga mientras satisfechos miramos hacia nuestro próximo reto con renovada confianza.

Como anecdota contaré que me sorprendio la bolsa del corredor que dieron al terminar la carrera en la que aparte del Gatorade, el agua y algo de publicidad, habia unos cereales, una barrita y un bote de Gatorade en polvo para preparar en casa. Algo no esperado y que como todo lo bueno y lo malo hay que comentar. :)


Así que nada, aquí y con mi colega el Anchoa me despido y os deseo un Feliz Año 2014!!! Espero que sea un año lleno de kilometros, de salud, de alegrias y de retos superados. ;)

7 comentarios:

  1. Estupendo crono!!!!

    Disfruta de esa pedazo de marca compañero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, la evrdad es que llena de moral que las cosas salgan bien. :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Nacho, por la crónica, por la carrera, por el ritmo acojonante y por ese tiempo estratosférico. Te has exprimido al máximo, sufriendo cuando tocaba y batiendo tu marca, qué más se puede pedir? y además en la San Silvestre. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Y con permiso del OVNI más rápido de Madrid, el enlace con esa prenda tan molona ;p --> http://www.fixgear.info/es/serie-c2l-graficos-en-media-manga-y-costados/59-alien-camiseta-tecnica-de-compresion-segunda-piel-fixgear.html

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de carrerón, el año que viene le das cera al Kawauchi, ya ves, ja ja ja
    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seguir mejorando me vale, aunque ya hay listones que solo plantear mejorarlos cansa. :)

      Eliminar